_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Interceptados en Tarifa 158 inmigrantes, entre ellos cuatro bebés de menos de cinco meses

El mal tiempo no ha frenado la llegada de inmigrantes a las costas de Tarifa (Cádiz). Tras la localización del pasado sábado de 106 indocumentados de origen magrebí, agentes de la Guardia Civil, menos de 24 horas después, interceptaron a otros 158 marroquíes y subsaharianos. Entre estos últimos detenidos durante la madrugada de ayer se encontraban 42 mujeres y cuatro bebés, el mayor de cinco meses, en buen estado de salud. Un total de 10 personas tuvieron que ser atendidas en el centro sanitario de Tarifa al padecer síntomas de agotamiento, hipotermias y contusiones.

Más información
Las ONG denuncian la escasa ayuda pública a los miles de inmigrantes que llegan a Tarifa
La Comisión Constitucional comienza a debatir hoy las enmiendas a la reforma de la Ley de Extranjería
Un estudio denuncia "semiesclavitud" en la recogida de aceituna en Jaén

La primera de las operaciones se desarrolló alrededor de las dos de la madrugada en la zona de la playa de Bolonia, dentro del término municipal tarifeño, donde la Guardia Civil logró detener a los 43 ocupantes de una embarcación neumática tipo zodiac de siete metros de eslora por tres de manga. Una vez en tierra, los agentes comprobaron que en la lancha neumática viajaban tres mujeres de origen magrebí junto al resto de compatriotas que completaba la expedición.Sólo tres horas después, una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil detectó en el rádar el eco de una pequeña embarcación, que resultó ser otra lancha neumática de similares características a la interceptada con anterioridad y en la que se agolpaban 46 personas de origen marroquí. Esta expedición clandestina fue localizada a unas tres millas de la costa de Valdevaqueros. Todos los ocupantes de la zodiac fueron desembarcados en el puerto de Tarifa, desde donde fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, donde se iniciaron los trámites para su repatriación.

Por último, el grupo más numeroso de inmigrantes de cuantos fueron interceptados en Tarifa en la madrugada de ayer estaba formado por un total de 69 personas de origen subsahariano sin documentación. Con ellos viajaba otra persona, natural de Marruecos, detenida como supuesto patrón de la embarcación decomisada y responsable del traslado de los inmigrantes a través del Estrecho.

Entre los 69 subsaharianos, localizados cuando deambulaban en grupo por la zona próxima a la batería militar de Costa Paloma, se encontraban 39 mujeres y cuatro bebés de entre uno y cinco meses, por lo que de inmediato se dio aviso a la Cruz Roja de Tarifa, que se encargó una vez más de atender a los indocumentados y de distribuir mantas, ropas secas y alimentos.

Los bebés, de los que uno tiene un mes de edad, dos de ellos cuatro meses, y el otro cinco meses, fueron trasladados por la Cruz Roja al hospital Punta Europa de Algeciras junto a sus madres, donde fueron examinados. Todos se encuentran en buen estado de salud, al igual que los otros 10 atendidos en el centro de Tarifa con síntomas de agotamiento e hipotermia. Sólo uno de ellos sufría un golpe en la cadera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras que los magrebíes interceptados fueron trasladados a las dependencias policiales de Algeciras, los subsaharianos permanecieron durante todo el día de ayer en el polideportivo municipal de Tarifa, donde recibieron la asistencia de Cruz Roja y Médicos sin Fronteras.

Se espera que a lo largo de la jornada de hoy los inmigrantes puedan abandonar este recinto deportivo, convertido una vez más en un improvisado centro de acogida de inmigrantes.

En tan sólo 24 horas las costas de Tarifa volvieron a recibir durante el fin de semana un contingente formado por 264 inmigrantes clandestinos y todo a pesar de que las condiciones meteorológicas no son en estos días las más idóneas para realizar la travesía del Estrecho, y mucho menos en embarcaciones tan frágiles como las utilizadas por estas personas.

El total de inmigrantes interceptados en Andalucía en lo que va de año, 12.414, es cuatro veces superior a los detenidos el pasado año. De éstos, la mayoría fue localizada en la provincia de Cádiz, donde desembarcaron 10.584 personas.

Una vez más, las costas del Campo de Gibraltar, principalmente Tarifa y Algeciras, fueron las que recibieron el mayor número de expediciones clandestinas. En esta comarca, la Guardia Civil ha interceptado en lo que va de año a 9.917 inmigrantes, de los que 7.184 eran de origen marroquí, 2.602 subsaharianos, 42 argelinos y 89 de países ajenos al continente africano.

Por otra parte, de los 677 indocumentados localizados en otros puntos de la provincia de Cádiz, 483 eran de origen marroquí, 165 subsaharianos, 25 argelinos y cuatro de otros continentes.

El aumento relativo al número de inmigrantes interceptados se corresponde de igual forma con un progresivo incremento en el número de subsaharianos localizados, lo que representa casi el doble con respecto a 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_