_
_
_
_

La subvención a la escuela privada ha aumentado un 33% en cinco años

Las subvenciones de la Generalitat a la escuela privada concertada han crecido en un 33% en los últimos cinco años y representan actualmente una cuarta parte del total del presupuesto del Departamento de Enseñanza. En 1966 el sector privado recibió 70.852 millones de pesetas en concepto de conciertos y para el año 2000 la cifra presupuestada es de 94.300 millones de los 391.709 de la partida correspondiente a Enseñanza.

Más información
FOTO SIN TITULO

Esta cifra podría crecer sustancialmente una vez liquidado el presupuesto de este año si se mantiene la tónica de los últimos ejercicios. En 1999 los gastos del Departamento de Enseñanza pasaron de los 68.700 millones que figuraban en el presupuesto aprobado en su momento por el Parlament a casi 91.000 millones, que fue la cifra liquidada, lo que supuso un aumento del 32,3%.En 1996, por ejemplo, se presupuestaron 56.324 millones y se liquidaron 70.852, lo que significó un desfase de un 25,6%. Ésta había sido la tónica habitual. Sin embargo, para este año el Gobierno de la Generalitat presupuestó una cifra incluso superior a la liquidada en 1999, con la intención de acabar con esta práctica y no dejar el crédito abierto, por lo que supuestamente la variación será mínima.

A tenor de lo apuntado por el consejero de Economía, Artur Mas, sobre los presupuestos que hoy presentará en la Cámara catalana, se calcula que la cifra final que recibirá el departamento que dirige la convergente Carme Laura Gil se situará en torno a 100.000 millones. Este cambio de criterio, que supone mantener cerrada la caja del dinero durante el ejercicio, podría explicar, según algunos expertos, el nerviosismo que ha mostrado la patronal de la enseñanza religiosa utilizando el tema de los alumnos con necesidades educativas especiales (básicamente inmigrantes) de los que se ha visto forzada a integrar a un número muy limitado en sus aulas debido a los cambios introducidos en el proceso de matriculación con la intención de paliar la creación de guetos escolares.

El aumento de la financiación -tanto en términos absolutos como relativos- de la escuela privada coincide con la aplicación de la reforma educativa en la enseñanza secundaria y es paralelo al crecimiento del alumnado que acude al sector privado concertado, que en estos cinco años ha pasado de acoger a poco más del 36% de los estudiantes de ESO a experimentar una subida de 10 puntos escolarizando actualmente a más del 45% del total de los alumnos de Secundaria.

La oposición insiste en que la consejera no ha variado en nada la política de beneficiar al sector privado que practicó su antecesor en el cargo, el democristiano Xavier Hernández. "Los presupuestos lo ratifican", asegura Joan Boada, portavoz del grupo parlamentario de Iniciativa per Catalunya-Verds. "Enseñanza practica una acción política de potenciar la escuela privada", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Boada, que califica estas cifras es "escandalosas", reclama que la consejera se avenga a discutir, como prometió tras tomar posesión de su cargo, "el modelo de escuela, pública o privada, que se quiere tener".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_