_
_
_
_
_

Una responsable socialista dice que la inspección fue "muy positiva"

Entre los dirigentes socialistas, de IU y ecologistas que criticaban ayer la visita "protocolaria" de los técnicos españoles al Tireless hubo una voz discrepante que se atrevió a calificarla de "muy positiva". No fue la de un oscuro militante de una pequeña formación, sino la de la máxima responsable del PSOE para la política exterior, Trinidad Jiménez, quién elogió la inciativa desde Santiago de Compostela.No discrepó de sus correliogionarios porque considerase que los dos expertos españoles habían recabado una información valiosa durante su recorrido por el buque varado. Se desmarcó porque, según ella, las presiones del Gobierno español, empujado por la oposición y por la opinión pública andaluza, habían logrado doblegar al Reino Unido obligándole a aceptar la inspección a bordo del Consejo de Seguridad Nuclear.

Más información
El Consejo de Seguridad Nuclear admite que no pudo acceder al reactor del 'Tireless'

Sus dos técnicos, recordó Jiménez en unas declaraciones a la agencia Europa Press, accedieron al submarino "a pesar de las primeras declaraciones [a EL PAIS] del ministro principal gibraltareño", Peter Caruana, quién se opuso a ello por considerar que España intentaba con esa solicitud empujar su reivindicación sobre la soberanía del Peñón.

Jiménez expresó en voz alta el sentimiento de la diplomacia española que achacaba las reticencias británicas, ahora en parte vencidas, a permitir la entrada de los técnicos españoles a la actitud hostil de Caruana y no al deseo de disimular secretos militares ante los ojos del CSN.

Tras enterarse, por la llamada telefónica de un operario, de la presencia en la base británica de los dos técnicos, Caruana se presentó ante las cámaras de la televisión local para denunciar la "genuflexión" británica ante España. Paralelamente, su oposición parlamentaria sostenía incluso que esa visita suponía un "insulto para el pueblo de Gibraltar".

La prensa gibraltareña especulaba ayer con cual será el siguiente paso que dará su ministro principal, y si se atreverá a pedir la interrupción de los trabajos de reparación del submarino o si llegará a producirse una crisis constitucional entre la colonia y Londres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_