_
_
_
_

Viacom compra una red de TV dirigida a la minoría negra

El grupo BET es seguido en más de 62 millones de hogares

Viacom, el gigante norteamericano dueño de la cadena de televisión CBS, el canal musical MTV y los estudios Paramount, entre otros, va a coronar su imperio con el grupo BET, el mayor conglomerado de comunicación y entretenimiento de EE UU dirigido a la minoría negra, pero presente en más de 62 millones de hogares. Viacom pagará 3.000 millones de dólares (600.000 millones de pesetas) por BET.

La noticia fue recibida ayer con división de opiniones en la sede de BET: para unos era la pérdida del sueño de un emporio de propiedad negra pensado para la comunidad afroamericana, y para otros, la oportunidad de entrar en un grupo con miras más amplias. El comprador tenía en su grupo la cadena UPN, también dirigida hacia el mercado negro, pero muy lejos del líder BET. Mel Karmazin, presidente de Viacom y responsable de operaciones, anunció en un comunicado que esta adquisición "es un importante paso adelante en nuestra estrategia de ampliar presencia en los segmentos de la industria de la comunicación que más crecen".

El grupo BET cuenta desde el canal Black Entertainment Television al Cable Jazz Channel, pasando por un portal de Internet y una editorial, además de una productora de programas que crea para televisiones de Estados Unidos y otros 14 países. BET salió al aire en 1980, de la mano de Robert Johnson, un nativo de Misisipí que ha dedicado los últimos 20 años de su vida a crear un emporio independiente de comunicación afroamericano. Entre los 400 trabajadores del grupo hay una gran cultura empresarial de grupo étnico y era lo que ayer muchos temían que fuera a perderse al ser engullidos por un gigante de las dimensiones de Viacom. Otros, como el actor y director Tim Reid, un habitual de la cadena, pensaban que no hay nada que temer; según él, lo que Viacom busca es tener mayor presencia en el mundo de los afroamericanos.

A su juicio, la integración abre nuevas oportunidades a los creadores de BET de trascender la limitada esfera afroamericana. El grueso de la programación de BET eran vídeos musicales y viejas películas y series, contenido criticado en ocasiones por la propia comunidad afroameriacana, satisfecha, sin embargo, por sentirla como propia.

Viacom, propietaria de las cadenas de televisión TNN y VH-1, del canal de pago Showtime, de la cadena nacional de radio Infinity y de la editorial Simon & Schuster, pagará 2.500 millones de dólares (unos 500.000 millones de pesetas) en acciones y asumirá otros 500 en deudas. Ambas partes esperan concluir la operación a primeros del próximo año, una vez aprobada por las autoridades correspondientes.

Johnson, propietario de casi los dos tercios de la cadena, seguirá como presidente de BET. La operación le va a suponer unos ingresos superiores a los 300.000 millones de pesetas, muy necesarios para lanzarse a su nueva ambición, crear DC Air con los restos de la absorción de US Airways por United Airlines, la primera compañía aérea del mundo. United debe deshacerse de equipo y derechos de aterrizaje para salvar las regulaciones vigentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_