_
_
_
_

El ex espía perderá su botín

Vladimiro Montesinos corre el riesgo de perder el botín de 48 millones de dólares (unos 9.000 millones de pesetas) que ocultaba en tres cuentas bancarias abiertas en Zúrich, Suiza. El secreto bancario suizo ya no es lo que era. Ha cambiado tanto que hasta los propios suizos ocultan desde hace años su dinero en el inexpugnable fortín de Liechtenstein, un principado en el que hasta hace meses existían las cuentas numeradas (sin titular). La fiscalía helvética ha abierto un procedimiento por blanqueo de dinero contra el ex asesor presidencial peruano, y estas diligencias pueden desembocar en una orden de búsqueda y captura por parte de las autoridades suizas, que perseguirán un delito cometido en su propio territorio.

Más información
Fujimori ordena la detención de Montesinos tras acusarle de enriquecerse con el narcotráfico

Pese a que el secreto bancario es la principal tarjeta de presentación de la banca suiza, éste se rompe cuando la justicia de ese país detecta el lavado de dinero procedente del tráfico de drogas, cohechos, comisiones ilegales o apropiaciones indebidas. Por este motivo, ninguno de los organismos internacionales como la OCDE y el Grupo de Acción Financiera (GAFI) ha incluido a Suiza en sus listas negras.

Generalmente son los jueces de distintos países los que envían comisiones rogatorias (peticiones de ayuda judicial) a sus colegas suizos para que levanten el secreto bancario y embarguen el dinero sucio depositado en sus bancos. Si estas solicitudes están debidamente acreditadas, se atienden, y la colaboración es lenta pero eficaz.

En el caso de Montesinos ha sido al revés. Han sido las autoridades judiciales suizas las que han dado la voz de alarma e iniciado la investigación. Al ex asesor presidencial peruano se le abren así dos frentes judiciales diferentes. Por un lado, el que se iniciará en Perú, con la colaboración de los jueces suizos, y, por otro, el de la propia justicia helvética, que también persigue y castiga el blanqueo de capitales en su territorio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_