Estopa llevará su pop el día 18 al velódromo de Anoeta

Estopa, uno de los nombres que ha revolucionado la escena del pop español, actuará el próximo 18 de noviembre en el velódromo de Anoeta de San Sebastián (22.00). El grupo interpretará temas de su primer álbum, que le ha convertido en una de las sorpresas del año. El conjunto ganó el Ondas 2000 al artista revelación, logró tres nominaciones de los Premios Amigo 2000 (Mejor Grupo Español, Mejor Álbum Español y Artista Revelación Español) y lleva vendidas más de 500.000 copias de su trabajo. La ascensión ha sido meteórica. Ni David ni su hermano José,fundadores del grupo, soñaban hace un año con esta realidad. Entonces trabajaban colocando tornillos en una cadena de accesorios para coches en Cornellá. Todo lo que podían permitirse era tararear sus canciones durante la jornada laboral, aun a riesgo de molestar a sus jefes. "Dále estopa, niño". De ahí salió el nombre del grupo cuando les sonrió la suerte. Un conocido suyo les habló de un cazatalentos de una empresa discográfica. Se presentaron con una maqueta de cuarenta canciones y fueron fichados de inmediato.
El primer trabajo, que toma su propio nombre, ha causado sensación. Se trata de un disco que mezcla rumba, canción de autor y rock con letras que describen las vivencias de jóvenes de su edad. Hay quien dice que estos hermanos extremeños -David, de 23 años y José, de 20-, "han recuperado el lenguaje callejero, convirtiéndolo en poesía contemporánea". Hay otros que perciben influencias de músicos como Joaquín Sabina, Extremoduro y Albert Plá.
En cualquier caso, este álbum, que cuenta con las colaboraciones de artistas como Conchi Heredia, Paco Bastante, Juan Maya o Jaime Asúa, les ha cambiado su vida por completo. Han roto con un trabajo mecánico y rutinario que no les llenaba en exceso para vivir de lo que les gusta. Durante este tiempo Estopa no ha parado; el pasado verano ofreció más de 100 conciertos por la geografía española, y logró llenos absolutos en todas las actuaciones. Sus canciones han copado la programación musical de las radios del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración Trump entrega los nombres de los viajeros aéreos en Estados Unidos a las autoridades de inmigración
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
El INAH deja a un lado la investigación de las huellas de dinosaurio encontradas en Puebla por falta de presupuesto y condiciones de seguridad
La falta de resultados electorales sumerge a Honduras en el caos político y la incertidumbre
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































