_
_
_
_

Los sindicatos reclaman directamente a la UE explicaciones sobre el bloqueo de los fondos

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) consideran "insostenible" la situación creada por el bloqueo de fondos para formación ocupacional procedentes de Bruselas y, ante las escasas explicaciones que reciben sobre el futuro de dichas ayudas, han decidido dirigirse directamente a la Comisión Europea para recabar información. El Ejecutivo comunitario ha precisado esta semana que la congelación de fondos, decidida hasta que se aclare el caso Pallerols, afecta a un total de casi 10.000 millones de pesetas.

Los máximos dirigentes de las dos grandes centrales sindicales en Cataluña, Joan Coscubiela y Josep Maria Álvarez, informaron ayer de sus intenciones coincidiendo con la presentación ante el Parlament de una batería de propuestas para modificar el Servicio Público de Empleo catalán.Así, UGT y CC OO han pedido una reunión con los responsables del bloqueo de ayudas comunitarias, empezando por la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou.

"La situación de bloqueo del Servicio Catalán de Empleo y de los fondos ocupacionales es insostenible", destacó el secretario general de CC OO, Joan Coscubiela. Por su parte, el dirigente de UGT, Josep Maria Álvarez, recordó que "estos fondos han hecho una gran labor y muchas personas han encontrado trabajo gracias a estos cursos de reciclaje". Las ayudas congeladas por Bruselas ascienden a unos 10.000 millones de pesetas, correspondientes a las partidas de los años 1998 y 1999 destinadas a Cataluña.

Una prueba más

"Las cosas no se están haciendo bien", insistió Coscubiela, en alusión a cómo se está gestionando el bloqueo de ayudas del Fondo Social Europeo. Para los sindicatos, lo ocurrido con los fondos viene a confirmar las disfunciones del actual Servicio Público de Empleo, y los cabezas visibles de ambos sindicatos aprovecharon su reunión con el presidente del Parlament, Joan Rigol, y con todos los grupos parlamentarios para pedir una nueva ley que reforme este sistema.

La idea de las centrales sindicales es que el Servicio Público de Empleo asuma las funciones que antes desarrollaba el Inem en Cataluña.

Pese a las críticas sindicales al funcionamiento del sistema de colocación catalán, Coscubiela y Álvarez utilizaron un tono conciliador. Uno y otro aseguraron que tanto el presidente del Parlament, Rigol, como todos los grupos parlamentarios a los que han presentado sus propuestas acogieron sus aportaciones de manera muy receptiva. De hecho, los grupos parlamentarios asumieron el compromiso de estudiar las propuestas sindicales y de darles una respuesta en el plazo de dos días.

Entre las modificaciones sugeridas por los sindicatos, figura cambiar la naturaleza del Servicio Público de Empleo para introducir la cogestión del organismo con los sindicatos. Éstos participarían en el mismo a través del llamado Consejo de Dirección de Servicio Público de Empleo, en el que exigen tener cuatro vocales de representación.

La reforma propuesta por las centrales sindicales también implica unificar todas las ofertas, facilitar el personal a las empresas -que en este momento están denunciando falta de personal con la formación adecuada para los nuevos puestos de trabajo- y coordinar e impulsar un auténtico plan de empleo para Cataluña.

"La situación del mal funcionamiento del Servicio Público de Empleo es tan grave como la congelación de los fondos por parte de Bruselas, y hemos de ser conscientes de que aunque la tasa de paro sea baja ahora, las mujeres, los jóvenes y los mayores de 45 años siguen sin poder disfrutar de un acceso al mundo laboral con garantías", opina Coscubiela.

Otra de las reivindicaciones de los sindicatos, ya vieja, es la de que se ponga por fin en marcha el Observatorio del Mercado Laboral, que permitirá medir la evolución de la oferta y la demanda en materia de empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_