_
_
_
_

Los ginecólogos proponen la ampliación de la campaña contra el cáncer de mama

La Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia recomienda a la Junta de Andalucía que amplíe la campaña de detección precoz de cáncer de mama a mujeres de 40 años y que las revisiones sean anuales. Esta sociedad inició ayer en Jaén su congreso, al que acuden 186 especialistas de todos los hospitales de la comunidad autónoma, y que finalizará el sábado después de que los ginecólogos hayan analizado también la inducción al parto y sus aspectos legales en el área obstétrica.

El presidente de la Sociedad, Rogelio Garrido Teruel, destacó que la campaña de la Junta está orientada a una franja de edad comprendida entre los 45 y los 65 años y que, a su juicio, "quizá no sea la oportuna". Su recomendación, junto con la del especialista argentino en cáncer de mama Edgardo Bernardello, es que las mamografías se realicen de forma periódica desde los 40 años. "La Junta ha cogido la franja de edad de máxima incidencia, pero ahora los casos aparecen antes", destacó Garrido.La tasa de cáncer de mama en Andalucía, según los datos de la Sociedad, se mantiene entre las más bajas de España y de Europa. Rogelio Garrido destacó que cinco de cada cien mujeres que nacen en Andalucía y llegan a los 84 años padecerán cáncer de mama. Una cifra muy alejada, por ejemplo, de la de Estados Unidos, país en el que una de cada nueve mujeres que llega a los 90 años desarrolla esta enfermedad.

Bernardello, una de las autoridades mundiales en cáncer de mama, destacó que el número de casos de esta enfermedad que se detecta en los países desarrollados aumenta cada año, aunque disminuye el número de muertes. La clave está, según explicó, en el diagnóstico precoz. Por eso animó, junto a los especialistas andaluces, a que las mujeres se realicen sus propios exámenes y a acudir a las consultas de los ginecólogos para ser revisadas.

Rogelio Garrido también subrayó que el resultado de las campañas que está realizando la Consejería de Salud todavía no es el esperado. "Se consideran un éxito", explicó, "cuando se diagnostican tumores de mama en un seis por mil de los casos analizados. En estos momentos en Andalucía no se ha pasado del cuatro por mil". "Es normal que esto ocurra y sucederá hasta que estas campañas se afiancen y las mujeres vayan pasando varias veces por los controles", añadió el presidente de la Sociedad.

Además, advirtió a las mujeres de que, cuando entran en edad de riesgo, deben seguir acudiendo a revisiones periódicas, aunque una mamografía dé resultado negativo, ya que desde que una célula está enferma hasta que se desarrolla el tumor pueden pasar 10 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_