El PP y el PSE tachan de "fraude" la prórroga de los presupuestos vascos
El PSE-EE, por medio de su portavoz parlamentario, Rodolfo Ares, acusó ayer al Gobierno vasco de incurrir en "un fraude a los ciudadanos" al utilizar la prórroga presupuestaria, "un instrumento excepcional, como un instrumento ordinario", por segunda vez en esta legislatura. A su vez, el portavoz del PP en materia presupuestaria en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, destacó que los presupuestos prorrogados "están fuera de la realidad vasca", ya que proceden de los que fueron pactados el año pasado con Euskal Herritarrok, "que hoy no está en el Parlamento" de Vitoria.
Rodolfo Ares, portavoz socialista en la Cámara vasca, afirmó en una conferencia de prensa que la decisión de prorrogar los Presupuestos de este año para el próximo ejercicio "hipoteca la capacidad de gasto e inversión" de Euskadi. Para los socialistas, esta decisión causará una "parálisis financiera". El PSE exigirá hoy a la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, que explique en el Parlamento de Vitoria los motivos de esa medida, así como las "graves" consecuencias que tendrá para el País Vasco.En Madrid, el portavoz popular en política presupuestaria, Vicente Martínez Pujalte, manifestó que cuando un Gobierno "es incapaz de diseñar unos presupuestos también lo es para diseñar una estrategia de acción política". En esas condiciones, añadió, lo normal sería que el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe convocase ya elecciones.
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, opinó que "no cabe duda de que hay motivos suficientes para considerar que son unos Presupuestos de autocensura política" y que Ibarretxe debería disolver de una vez la Cámara y convocar los comicios.
El PNV no ha querido arriesgarse a que su situación de minoría parlamentaria -suma 27 escaños frente a los 32 del PP, el PSE y Unidad Alavesa- volviera a quedar en evidencia en una votación de los presupuestos.
Ares calificó ayer al Gobierno de Ibarretxe como el "de la prórroga presupuestaria" y consideró que el comportamiento del lehendakari "tiene mucho de república bananera", ya que intenta "por todos los medios permanecer en el poder y evitar la alternancia". Según Ares, "no hay en el mundo ningún mandatario que cuando está en minoría, ha fracasado en sus alianzas y no tiene capacidad de acuerdo con otras fuerzas pretenda seguir en el Gobierno".
Ares acusó al Ejecutivo de prorrogar los presupuestos pensando en su intereses políticos y no en los de la comunidad. A su juicio, se trata de "un intento patético y desesperado por aferrarse al poder, contraviniendo comportamientos democráticos básicos. Lo que hacen es un desprecio a las reglas del juego democrático e impedir la alternancia. Llevan 20 años en el poder y dos años sin gobernar y, a pesar de todo, quieren seguir aferrados al sillón de Ajuria Enea".
El portavoz socialista en la Cámara instó al PNV a que "no intente repartir responsabilidades", ya que la culpa de "la grave crisis política e institucional que padece el país" es sólo de PNV y EA, que "apostaron por [el pacto de] Lizarra y han fracasado". Ares reiteró que la única salida a esta situación pasa por la convocatoria de comicios y se preguntó si la razón por la que Ibarretxe no los convoca es porque "tiene miedo a las elecciones".
Los socialistas señalaron también que el presupuesto de 2000, aprobado con los votos de EH, "no se ha ejecutado". Según dijeron, los departamentos más inversores del Gobierno vasco no habían ejecutado el pasado agosto ni siquiera el 25% del presupuesto.
La parlamentaria socialista Isabel Celaá añadió que con la prórroga presupuestaria "no se garantiza la cobertura de nuevas necesidades y de los compromisos contraídos" por el Gobierno.
Celaá calificó de "increíble" que Zenarruzabeitia diga que una prórroga presupuestaria no trae problemas para Euskadi y señaló que asuntos como la oferta pública de empleo comprometida en Educación, 1.000 plazas, o las nuevas inversiones están "amenazadas".
Sin apoyos puntuales
Los socialistas no quieren dar aire al Gobierno vasco.Rodolfo Ares, portavoz del PSE-EE en el Parlamento de Vitoria, avanzó ayer que su partido no tiene ninguna intención de colaborar para que el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe saque adelante políticas puntuales por medio de leyes que asignen créditos complementarios. "No es nuestra responsabilidad y, por lo tanto, no vamos a apoyar a un Gobierno que hace una política que no compartimos. No vamos a caer en la trampa de que el Gobierno intente presentar una política muy puntual para ver si cuela", dijo Ares.
La gobernabilidad de Euskadi para los socialistas pasa irremediablemente por adelantar las elecciones. "Este Gobierno ha fracasado", sentenció Ares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.