La escuela pública acoge cinco veces más inmigrantes que la concertada
Escuelas confesionales
El 85% de los hijos de inmigrantes residentes en Cataluña están escolarizados en centros públicos. Los datos del Departamento de Enseñanza, correspondientes al curso pasado, indican que sólo 2.300 de los casi 16.000 alumnos de origen inmigrante están matriculados en centros concertados, en su mayor parte de signo confesional. En la práctica significa que, mientras que en la escuela privada estos alumnos sólo representan el 0,4% del total, en la pública son el 2%, cinco veces más.Esta situación ha levantado protestas de los sindicatos de docentes y las asociaciones de padres, que reivindican una mayor igualdad con la escuela privada concertada para evitar la formación de guetos escolares.
El profesorado de la escuela pública pide que la concertada -financiada en parte con fondos públicos- aumente el número de inmigrantes en sus aulas aunque esto implique ampliar las ayudas que se dan actualmente. "O el alumnado inmigrante se asume en todos los centros públicos y concertados, o tendremos un problema", afirma una representante del sindicato USTEC-STES.
A pesar del gran desequilibrio, la actual política de reparto de inmigrantes entre centros públicos y privados concertados tampoco gusta a la patronal de la enseñanza religiosa. El Secretariado de la Escuela Cristiana de Cataluña considera "insostenible" la actual distribución. "Aparte de no respetar adecuadamente los derechos de los inmigrantes, esta política ha comportado graves problemas en algunas escuelas cristianas", dice la patronal.
Enseñanza atribuye esta concentración en la escuela pública al hecho de que las familias recién llegadas, sobre todo las de países menos desarrollados, se instalan en barrios muy concretos. Y esto acaba reflejándose en la escuela pública de la zona. A la hora de cursar las matrículas para la enseñanza pública, el lugar de residencia es el principal factor que determina la escuela en que se escolarizará al niño. El sistema educativo privado, en cambio, no tiene en cuenta este factor, por lo que matricula a escolares de cualquier punto de la ciudad.
Los sindicatos afirman que la escuela concertada discrimina a los inmigrantes
Para paliar las desigualdades, Enseñanza puso en marcha el año pasado unas comisiones de matriculación para determinar qué escuela es más apropiada para cada alumno. Todas las escuelas de la zona, públicas y concertadas, tienen en principio las mismas posibilidades de recibir alumnos que necesiten una atención especial. Pero esta distribución no se produce de forma equitativa. El director general de Ordenación Educativa, Pere Solà, admite: "Conseguir la equidad no es nuestro objetivo". El derecho de elección de los padres marca, según Solà, la política de distribución de la Generalitat. "Siempre que sea posible, tienen que ser los padres los que escojan la escuela de sus hijos". Pero ello comporta desequilibrios, puesto que los inmigrantes africanos no suelen ser partidarios de llevar sus hijos a las escuelas concertadas, que suelen ser confesionales.Los sindicatos creen necesaria la aprobación inmediata del nuevo decreto de matriculación. Este decreto prevé reservar hasta cuatro plazas por aula -lo que representaría un 20% de las plazas- a los niños de origen inmigrante o con necesidades especiales. Pero los sindicatos quieren más. Piden que se instauren comisiones permanentes de matriculación en todos los municipios y que se cree una oficina única de matriculación. Con ello se evitaría que los padres tuvieran que ir a las escuelas para matricular a sus hijos y todos los trámites se realizarían desde esta oficina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Enseñanza privada
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Cataluña
- Integración educativa
- Integración social
- Estudiantes
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Colegios públicos
- Inmigrantes
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Inmigración
- Cataluña
- Política social
- Enseñanza pública
- Gobierno autonómico
- Colegios
- Migración
- Parlamento
- Centros educativos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Sistema educativo
- Administración autonómica