Grandes diferencias
El índice de inmigrantes matriculados en centros públicos y privados presenta notables diferencias según las comarcas. El Anuario de la Inmigración de la fundación Jaume Bofill pone Osona y el Maresme como la cara y la cruz de la situación. El Maresme es una de las comarcas con un mayor desequilibrio entre la enseñanza pública y concertada, aunque no hay escuelas con concentraciones preocupantes, puesto que los inmigrantes se han repartido entre diferentes barrios. En el curso 1998-1999, los centros privados sólo tenían 101 inmigrantes entre su alumnado, frente a los 1.140 de la pública. La situación se está corrigiendo. El concejal de Educación de Mataró, Sergi Bonamusa, apunta como ejemplo las matrículas para este curso 2000-2001 en P3, es decir de niños nacidos en el año 1997.
Las solicitudes están lejos de la paridad entre pública y privada concertada ya que los padres se inclinaron mayoritariamente por las escuelas públicas con 92 peticiones frente a las 7 de las privadas. Finalmente el Ayuntamiento ha resuelto que 63 niños y niñas acudan a la pública y que los 35 restantes vayan a la privada. Bonamusa afirma que los inmigrantes prefieren la escuela pública: "Esto se debe a factores como la tradición de la población inmigrante a matricularse en estos colegios. Podríamos hablar de un mal endémico ya que las familias siguen la tradición de matricular a los hijos donde estudiaron los hermanos".
Osona es una de las comarcas donde se registran menos diferencias entre el número de inmigrantes escolarizados en centros públicos (505) y el de los privados (214). A esta situación se ha llegado gracias a la creación de unas comisiones de escolarización que reparten equitativamente a los inmigrantes en los diferentes centros. Manlleu adoptó este modelo, que apuesta por la integración de los inmigrantes y evita la creación de guetos, ocho años atrás, mientras que Vic lo adoptó hace tres años a raíz de las fusiones de cuatro de las escuelas públicas de la ciudad.
Las comisiones, formadas por representantes de Enseñanza, de los ayuntamientos y los directores de las escuelas, se encargan de planificar la escolarización de los inmigrantes. En primer lugar, se hace una previsión a partir del censo de los alumnos de P3, se visita a las familias y después se tutela a los padres durante el proceso de matriculación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Maresme
- Enseñanza privada
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Cataluña
- Provincia Barcelona
- Inmigrantes
- Generalitat Cataluña
- Estudiantes
- Comarcas
- Colegios públicos
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad educativa
- Cataluña
- Colegios
- Política educativa
- Enseñanza pública
- Inmigración
- Gobierno autonómico
- Administración comarcal
- Parlamento
- Migración
- Ayuntamientos
- Centros educativos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas