'Ska jazz' y el 'punk rock' de Epitaph suenan en Irún y Bilbao
Muchas personas gozan hoy del día libre para olvidarse momentáneamente de sus quehaceres cotidianos, pero los promotores de conciertos y los grupos no descansan. Así, quienes estén en la capital vizcaína podrán bailar a partir de las 22.00 al son que le marquen los músicos de New York Ska Jazz Ensemble, porque el Kafe Antzokia será testigo de una actuación del conjunto estadounidense. Un espectáculo entregado al ska, el reggae y el jazz que resultará familiar a cuantos hayan escuchado su último elepé, Live in Europe, que recoge diez canciones grabadas durante una reciente gira por el viejo continente.El álbum en cuestión es el cuarto que New York Ska Jazz Ensemble publica desde que se formara en 1993 reuniendo a miembros de Skatalites, The Toasters y Scofflaws. Su propósito inicial era en tocar ska instrumental en clave jazzística, tal y como se hacía en Jamaica hace varias décadas, y grabar un solo disco. El resultado y su aceptación les ha empujado a registrar otros tres y a mantenerse sobre los escenarios pasado más de un lustro.
También hoy, la sala Tunk! de Irún acoge un concierto con tres grupos de la discográfica Epitaph Records, especializada en punk rock. De hecho, la práctica de este estilo es el común denominador de Burning Heads, Heideroosjes y Terrorgruppe.
Burning Heads repasará las canciones de Escape, un sexto elepé que se puso en circulación hace ya un año. Entonces habían pasado ya 11 desde que el cuarteto de Orleans se formara con retales de otros conjuntos locales de punk rock y hardcore, y contaba con el crédito suficiente para ponerse a las órdenes del productor Jack Endino, famoso por sus trabajos con Nirvana, Soundgarden y otros paladines de la escena grunge.
La veteranía también adorna el historial de Heideroosjes, en activo desde hace diez años. En ese tiempo el cuarteto holandés ha ofrecido alrededor de 700 conciertos, ha compartido giras con colegas como Offspring y ha publicado seis elepés de punk rock. El último se titula Schizo y se mezcló en Abbey Road Studios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.