_
_
_
_

El Gobierno destina 500 millones a facilitar la vida a los minusválidos

La entrada en vigor el 12 de diciembre de los cinco primeros decretos que desarrollan la ley de Accesibilidad, que fija las condiciones de construcción para facilitar la vida de los minusválidos en las ciudades, ha llevado al Gobierno a editar una guía y crear una oficina de información para particulares e instituciones. Se pondrá en marcha una línea de subvenciones a los ayuntamientos que desarrollen medidas para hacer más accesibles los edificios y espacios urbanos que cuenta con 500 millones para 2001.

La Ley para la Promoción de la Accesibilidad fue aprobada en diciembre de 1997 y dejaba atrás una normativa proveniente de principios de los años 80 limitada a la actuación sobre barreras arquitectónicas y urbanísticas. "La ley actual tiene una visión universal, no centrada en la discriminación sobre determinadas personas, ya que todos somos susceptibles de tener un grado u otro de dificultad de acceso a instalaciones o servicios", indicó ayer el consejero Patxi Ormazabal.Ormazabal destacó el incremento en el País Vasco de la población mayor de 70 años, "que lleva asociada una cierta reducción de la movilidad", algo que afecta también a personas con sus facultades físicas, psíquicas o sensoriales reducidas así como a niños o personas accidentadas.

Los cinco decretos que están a punto de entrar en vigor establecen los nuevos requisitos urbanísticos y arquitectónicos -elementos que faciliten el acceso- que deberán cumplir los edificios que soliciten licencia de construcción a partir del 12 de diciembre.

El sexto decreto, que completará la ley, se refiere a las nuevas exigencias para el transporte. El 15 de noviembre, el Consejo Vasco para la Promoción de la Accesibilidad estudiará el texto. El Ejecutivo prevé aprobarlo antes de finales de año.

La medida más destacada para promocionar la accesibilidad a través de actuaciones concretas se centra en una línea de ayuda directa a los ayuntamientos que contará a lo largo del año 2001 con un fondo de 500 millones de pesetas. Con este dinero se subvencionarán dos tipos de trabajos: los referidos a las obras de adaptación de inmuebles y los que se dirijan a la redacción de planes cuatrienales de implantación de medidas de accesibilidad en las distintas localidades.

El servicio de asesoramiento, por su parte, pretende solucionar "de manera directa", según Ormazabal, dudas planteadas por particulares, entidades públicas o privadas sobre la aplicación de la ley. Dispone de un teléfono gratuito (900 71 43 48). También se podrá consultar en las oficinas que se van a abrir en las tres capitales vascas y en Durango a partir de principios de año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, está la carpeta de fichas presentada por el consejero, que ha sido diseñada de esta manera para facilitar su utilización por técnicos y para que se complete con futuros anexos. Tiene una tirada de 2.000 ejemplares.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_