Atutxa dice que el presidente hace una "utilización inaceptable" de los atentados
El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, consideró ayer "inaceptables" las declaraciones del presidente del Gobierno, José María Aznar, respecto a las acciones terroristas, y censuró la "instrumentalización" que realiza Aznar "una y otra vez" de estas situaciones y que suponen una utilización de la "situación angustiosa" que se vive en el País Vasco. "No debemos echar más sangre y más crispación sobre la tristeza de ese hecho", declaró Atutxa en referencia al último atentado de ETA, que ayer costó la vida a tres personas en Madrid.Atutxa se refirió también al polémico escrito de las Madres de la Plaza de Mayo en el que defienden a los condenados por atentados terroristas y dijo que dicho documento merece "un respeto y una lectura exhaustiva y minuciosa" para adoptar una postura al respecto. Sin embargo, subrayó que no desea entrar en polémicas.
Tras su participación en la IV Conferencia de presidentes de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa, que reunió en Santiago a más de medio centenar de titulares de Parlamentos regionales europeos, Atutxa explicó a los periodistas que presentó una enmienda en la que en nombre del pueblo vasco se rechaza y condena "rotundamente" el ejercicio de la violencia para conseguir fines políticos.
"Los vascos no somos violentos, apostamos inequívocamente por la utilización de las reglas de la democracia para conseguir sea cual sea el fin político", destacó Atutxa. Asimismo, solicitó a las autoridades europeas apoyo para superar el "conflicto vasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.