_
_
_
_

La oposición señala a Pujol y Duran como responsables del 'caso Pallerols'

Envalentonada por la actuación de la Comisión Europea, la oposición al Gobierno de Jordi Pujol subió ayer el tono en la exigencia de responsabilidades por el caso Pallerols. Socialistas, independentistas y ecosocialistas reaccionaron a la congelación de 10.000 millones de pesetas para ayudas a parados señalando que el fondo del asunto es la presunta financiación irregular de Unió Democràtica y que quienes han de dar explicaciones y asumir responsabilidades son Pujol como jefe del Ejecutivo y Josep Antoni Duran Lleida como líder de Unió.

"De qué tiene miedo Pujol? ¿Dónde está el dinero recibido y pagado por el Gobierno catalán sin que se sepa adónde iba a parar?", preguntó el portavoz socialista, Joaquim Nadal. Por si había dudas, Nadal precisó que, a su juicio, el consejero de Trabajo cuando sucedió el caso Pallerols, Ignasi Farreres, "ha de asumir sus responsabilidades"; su sucesor en el cargo, Lluís Franco, "las que le correspondan", y Pujol, "todas".Más claro aún fue el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Josep Huguet. Éste afirmó que el caso Pallerols remite a una trama de "financiación de Unió Democràtica" con los fondos destinados a formar parados, lo que le da, además, una dimensión social especialmente escandalosa. Y añadió que quienes han de asumir responsabilidades políticas son Pujol como presidente del Gobierno, "que no cortó el asunto en su momento", y Duran como máximo dirigente de Unió, "el partido beneficiado".

Rafael Ribó, de Iniciativa per Catalunya-Verds, insistió también en reclamar la dimisión de Lluís Franco por haber ocultado al Parlament la magnitud del asunto. "Si la conocía, tenía que haberla explicado. Y si no la conocía, peor todavía", afirmó.

Todos los grupos insistieron en reclamar la creación de una comisión de investigación parlamentaria.

Jordi Pujol reconoce que la investigación de la Comisión Europea afecta a un total de 2.300 millones

Los socialistas están decididos a no dejar morir el asunto y su portavoz, Joaquim Nadal, aseguró que "el culebrón no acabará hasta que se asuman responsabilidades y se aclare todo". Ribó y Huguet reclamaron que el jueves se reúna la junta de portavoces del Parlament para poner fecha al pleno de la Cámara que ha de tratar el asunto.La comisión de investigación parlamentaria reclamada por la oposición no se ha podido crear por la negativa conjunta de CiU y el PP, que suman 68 votos, frente a los 67 de la izquierda.

Pero ayer incluso el presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, manifestó que espera que el Gobierno catalán "asuma sus responsabilidades" en este asunto y admita lo que denominó "errores de gestión".

Ante el batiburrillo de cifras sobre la cantidad bloqueada por Bruselas, Jordi Pujol reconoció ayer que la investigación de la Comisión Europea se centra en el destino de 2.300 millones de pesetas de los fondos de formación ocupacional, y no en los 444 millones que desde el principio se empeñaba en dar el consejero de Trabajo, Lluís Franco.

En declaraciones a Radio Teletaxi, el presidente catalán reiteró que su Gobierno no ha recibido todavía ninguna comunicación oficial de las autoridades comunitarias, pero que su voluntad es dar todas las explicaciones posibles.

No obstante, Pujol añadió que el juez que investiga el caso, el titular del Juzgado número 9 de Barcelona, denegó el pasado lunes por segunda vez el acceso de la Generalitat al sumario, por lo que la información que se remitirá a Bruselas será incompleta.

La documentación solicitada, según informaron fuentes del Ejecutivo, corresponde a la contabilidad de las empresas de Fidel Pallerols y a las facturas de pagos de estas empresas.

Jordi Pujol insistió en que la obligación de su Ejecutivo es "informar y asumir las responsabilidades que se tengan que asumir quienes tengan que asumirlas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_