_
_
_
_

Propuesta para retener las ayudas a los municipios que no presenten su contabilidad

Josep Maria Carreras, síndico de Cuentas, propuso ayer en el Parlament que el Gobierno de la Generalitat obligue a los ayuntamientos y corporaciones locales a entregar sus cuentas a este organismo como requisito indispensable para obtener después subvenciones y ayudas de la Administración autonómica. Carreras hizo esta recomendación durante la presentación del informe de fiscalización sobre las cuentas generales de las corporaciones locales y entes municipales correspondientes a 1997 en la Comisión de la Sindicatura de Cuentas de la Cámara catalana.Según Josep Maria Carreras, el 83% de los 1.088 ayuntamientos y corporaciones locales, que engloban al 99% de la población, han presentado sus cuentas. Asimismo, señaló que sólo un municipio de más de 5.000 habitantes no envió su contabilidad a requerimiento de la sindicatura, de lo que se desprende que los 139 municipios que no lo hicieron son poblaciones menores. De esta forma, según explicó, sólo 10.000 millones "han quedado sin control".

Aun así, lamentó que no se cumplan los plazos de los requerimientos y se remitan las cuentas municipales en los periodos "de gracia" que fija la sindicatura.

Igualmente, Carreras apremió a las corporaciones locales a "potenciar y mejorar los elementos de gestión financiera y de control interno" y a los entes supramunicipales a "homologar los programas de contabilidad local", entre otras recomendaciones de carácter legislativo.

Carreras también advirtió de la concentración de recursos en un pequeño número de municipios y señaló que Barcelona aglutina un tercio de estos recursos y otros ocho municipios gestionan el 16% de los recursos.

Por su parte, el hasta ahora síndico mayor, Ferran Termes, apuntó la necesidad "imprescindible" de contar con una ley de auditorías de las administraciones locales, aplicable a las más de 2.000 unidades municipales entre ayuntamientos y entidades locales, y que les obligue a la publicación de sus resultados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_