_
_
_
_
_

El PP exige un recorte de 10.000 millones para apoyar el presupuesto

El presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, manifestó ayer que los presupuestos de la Generalitat para el año 2001 deben recortarse entre 9.000 y 10.000 millones de pesetas respecto a las previsiones del Gobierno catalán con el objetivo de lograr el déficit cero. El consejero de Economía, Artur Mas, dijo que el próximo presupuesto no tendrá déficit. Mas mantuvo una reunión "inicial" con el PP para negociar el presupuesto.

Más información
El Gobierno catalán sólo dedicó a inversión el 8,6% del gasto en el primer semestre

Al término de la reunión, Fernández Díaz explicó que la Generalitat plantea un "importante aumento del gasto corriente", lo que obligará a estos recortes, pero no explicitó en qué partidas ya que, según reiteró, la entrevista de ayer sólo fue un primer contacto donde expuso los planteamientos de su partido.Según el presidente del PP de Cataluña, los aumentos del gasto tienen que ver con el despliegue de los Mossos d'Esquadra en sustitución de la Guardia Civil en las tareas de vigilancia del tráfico y con las inversiones informáticas previstas por el Ejecutivo catalán. Al parecer, se pretende que los presupuestos que presentará Mas sean cerrados con un pequeño superávit de las cuentas del Gobierno autónomo.

Fernández pidió "rigor" y un "esfuerzo adicional" de contención de gastos a la hora de elaborar los presupuestos, y se mostró contrario a la intención de Artur Mas de tener en cuenta el IPC catalán. Según el dirigente popular, los planteamientos del Gobierno catalán de no tomar en consideración la previsión de inflación del Gobierno en los presupuestos de 2001 "tienen más de lectura en clave nacionalista que de rigor presupuestario y de ajuste a los datos económicos de Cataluña y España".

Mas dijo que lLos Presupuestos de la Generalitat para el año 2001 no incluirán la previsión de inflación como ha hecho el Gobierno central. Mas cree que el objetivo del 2% "no es creíble". Mas explicó los rasgos del próximo presupuesto a los sindicatos CCOO y UGT, al término de la reunión del Consejo de Trabajo de la Generalitat.

El titular de Economía anunció que, por primera vez en la historia, los Presupuestos de la Generalitat del año próximo tendrán "déficit cero", al igual que los Presupuestos del Estado. El consejero dijo que para no tener déficit se hará "un inmenso esfuerzo porque no contamos con un sistema de financiación suficientemente justo". Mas prevé que la economía catalana crezca el año que viene algo menos que durante el presente ejercicio, aunque el incremento será "importante" y estará en torno al 4%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_