Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La música de Luis de Pablo sonará en Bilbao en homenaje al compositor

El compositor Luis de Pablo (Bilbao, 1930) recibirá hoy un homenaje en su ciudad natal con motivo de su 70 cumpleaños. La Orquesta de Cámara de Budapest, dirigida por Gabriella de Esteban, hará sonar su música en la Biblioteca de Bidebarrieta (20.00), el espacio elegido por el propio compositor, en un concierto de música contemporánea en el que intervendrán también cantantes y un bailarín. De Pablo no podrá asistir al homenaje a causa de sus compromisos profesionales.

Tras el homenaje que le ofreció semanas atrás la Diputación de Vizcaya, el Teatro Arriaga se propuso organizar otro acto de reconocimiento a la creación musical de Luis de Pablo en el que el público pudiera escuchar sus composiciones. Para esbozar la personalidad del músico, el director del Arriaga, Txema Viteri, recordó ayer unas palabras del propio De Pablo: "Creo que vivimos en una época en que lo más positivo que puede sucedernos es un gran acto de mestizaje, un gran acto de amor, un gran acto de fusión del que saldrán las cosas que tengan que salir, muchas inútiles y algunas útiles. El artista de hoy no tiene que tener miedo a ser hijo de mil padres, como siempre lo ha sido". "Nos unimos al homenaje escuchando su música, que no es muy frecuente", añadió Viteri. Para completar el retrato del autor de la ópera Kiu, "un hombre acorde con el tiempo que vive", el director del Arriaga señaló sus trabajos para bandas sonoras de películas como El jardín de las delicias o Peppermint frappé, de Carlos Saura; Habla mudita, de Manuel Gutiérrez Aragón, y El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, entre una larga lista.

Bajo el título genérico de Ornamento, en referencia a una obra de De Pablo de la que se interpretarán tres fragmentos, el concierto ofrecerá siete piezas contemporáneas. Las obras de De Pablo Nonetto, Pocket zarzuela y Eros, junto a los pasajes de Ornamento, formarán el grueso de la actuación. El programa elegido por Gabriella de Esteban, una directora bilbaína que actualmente desarrolla su carrera en Centroeuropa, incluirá también, de acuerdo con el homenajeado, las obras Between the lines, de Michael Mantner; Infierno azul, de Consuelo Díez, y Twilight music, de Kurt Schwertsik.

La Orquesta de Cámara de Budapest, fundada en 1985 por músicos de la Sinfónica de Hungría, llega a Bilbao en una gira en la que ha interpretado este programa en Viena, Bratislava y Budapest. Las dimensiones del escenario de la Biblioteca de Bidebarrieta han obligado a que Between the lines, interpretada por un violonchelista y un percusionista, se ofrezca en sonido grabado, para permitir que todo el espacio quede disponible para un bailarín que danza al ritmo de la música.

En ausencia del compositor, que se ha disculpado porque debe permanecer en su estudio preparando una composiciones cuya entrega no puede posponer, De Esteban dijo que tratarán de transmitir "la magia de su música".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de octubre de 2000

Más información

  • La Orquesta de Cámara de Budapest actúa hoy en Bidebarrieta