Ben Ami: "No estaremos en una coalición contra la paz"
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel ha pedido a la UE, que aplique toda su influencia para contener la violencia en Oriente Próximo
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami, aseguró ayer: "Ni Barak, ni yo mismo, aceptaremos nunca una coalición de Gobierno que no abra espacio a la continuidad del proceso de paz". En respuesta a las condiciones de la derecha israelí para integrarse en un Gobierno de unidad nacional, Ben Ami enfatizó: "Todo Gobierno en Israel será juzgado según el espacio de maniobra que deje abierto para proseguir el proceso de paz. No puede aceptarse una coalición que cierre ese espacio". El responsable de la diplomacia israelí se expresó así tras entrevistarse con el ministro francés de Exteriores, Hubert Védrine, y con el alto representante de la UE para la política exterior y la seguridad, Javier Solana. Ben Ami se entrevistó también anoche con al ministro español de Exteriores, Josep Piqué, y hoy se entrevistará con su homólogo ruso, Ígor Ivanov.
Ben Ami ha pedido a la UE, a Francia y a España que apliquen toda la influencia de que sean capaces para contener la violencia en Oriente Próximo y se aplique el acuerdo pactado en Egipto: levantamiento del bloqueo de los territorios palestinos por Israel a las cuarenta y ocho horas de que cesen las hostilidades; detención por Arafat de los terroristas que han salido de las cárceles; y dos semanas después, inicio de la exploración para restablecer el diálogo.
"¿Saben ustedes cuál es el mejor modo de evitar que Sharon entre en el Gobierno de Israel?", se preguntó Ben Ami. "Que reine la tranquilidad en los territorios [palestinos]. Si no hay emergencia, ya no habrá por qué recurrir a fórmulas de emergencia". Esta declaración, efectuada en castellano, fue seguida del compromiso de Solana de "tratar de coordinar todos los esfuerzos y a todas las partes para lograr que la tensión disminuya". Ben Ami reiteró que la UE y España han conseguido en el pasado algunas gestiones fructíferas ante las autoridades palestinas y les pide que vuelvan a intentarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.