_
_
_
_

Marruecos propone dejar faenar en sus aguas de forma restringida

La negociación del acuerdo de cooperación pesquera entre la Unión Europea y Marruecos ha entrado en su fase decisiva. Las autoridades marroquíes presentaron ayer en Bruselas una primera propuesta de negociación en la que se comprometen a dejar faenar a la flota pesquera comunitaria en sus caladeros, pero de forma muy restringida tanto en zonas de pesca como en número de barcos que tendrán permiso.

La Comisión Europea confía en poder cerrar un acuerdo a finales de noviembre. La parte marroquí ha decidido finalmente mover ficha después de once meses de inmovilismo y ha empezado ya a mostrar sus cartas para negociar. El ministro de Pesca marroquí, Said Chbatou, declaró tras la reunión política mantenida con el comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, que la propuesta que está encima de la mesa de negociación es "favorable para las dos partes" y abre la vía para que la flota comunitaria pueda volver a sus aguas.Una señal positiva, aunque considerada insuficiente por el ministro español de Pesca, Miguel Arias, después de que con insistencia el Ejecutivo marroquí reiterara que el de 1995 era el último pacto pesquero con la UE. Las últimas tres reuniones mantenidas desde que expirara el pasado 30 de noviembre el convenio pesquero se caracterizaron por el inmovilismo de los negociadores marroquíes. Entre tanto, la flota comunitaria espera amarrada a puerto a que las dos partes se pongan de acuerdo para salir a faenar.

Las autoridades marroquíes han cambiado de actitud y ahora Rabat está dispuesta a hacer concesiones y volver a dejar que la flota pesquera comunitaria entre en sus caladeros para ejercer su actividad después de once meses de parada forzosa por falta de convenio. Pero los negociadores marroquíes dejaron claro que la presencia de barcos europeos será muy limitada.

El Gobierno marroquí está dispuesto a ceder en sus planteamientos iniciales para que los buques de las regiones más afectadas por la falta de acuerdo vuelvan a explotar sus recursos a cambio de que se tenga en cuenta "en su justo valor el sacrificio que Marruecos deberá realizar", declaró el secretario marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri. La primera propuesta marroquí presentada ayer se centra en las capacidades de pesca de la flota y el acceso a los recursos pesqueros, según fuentes de la negociación. También en las condiciones para la conservación de las especies más amenazadas, como el cefalópodo.La Comisión Europea, en representación de los Estados miembros de la UE, puso ya sobre la mesa de negociación una propuesta para mejorar la cooperación en materia de conservación y le ofrece 125 millones de euros anuales como compensación. La reunión seguirá hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_