Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves reactiva la "gran caja"

El presidente andaluz, Manuel Chaves, se mostró ayer de nuevo a favor de que empiece el proceso de fusión de las cajas de ahorro de Andalucía para tener "una gran caja" que compita con las entidades de ahorro que se están estableciendo en la comunidad y que están alcanzando cada vez una mayor cuota de mercado.Chaves, que pronunció una conferencia dentro del ciclo Madrid, punto de encuentro, patrocinado por ABC y Unicaja, dijo que la fusión debe iniciarse una vez las cajas de ahorro hayan adaptado sus estatutos y hayan procedido a la renovación de sus Consejos de Administración y sus asambleas, aunque no precisó si esa unión debía hacerse a partir de fusiones parciales como la que propugnan los representantes políticos sevillanos para Caja San Fernando y El Monte.

"Si queremos responder a la globalización y a la interrelación económica hay que proceder a esa fusión", dijo Chaves, quien consideró "legítimo" que las cajas de ahorro de Andalucía tengan centrado su negocio, sobre todo en el sector inmobiliario.

Chaves argumentó que si, en su momento, cuando Endesa absorbió a la Compañía Sevillana de Electricidad hubiera habido una "gran caja" en Andalucía, "hoy día esas cajas tendrían un paquete accionarial importante en Endesa", al igual que hubiera ocurrido en la reciente fusión de Puleva y Ebro.

Por otra parte, Caja San Fernando anunció ayer sus resultados en los nueve primeros meses. La entidad asegura que obtuvo un beneficio neto de 5.118 millones de pesetas hasta septiembre, lo que supone un incremento del 11,45% respecto a septiembre de 1999 y supera al 7,8% de media de aumento del sector.

Los créditos a clientes alcanzaban a finales de septiembre 541.000 millones de pesetas, un 17,2% más, y los depósitos crecieron un 13% hasta situarse en 587.000 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de octubre de 2000