El jurado declara no culpables a los acusados del crimen de Ikaztegieta
Vacío probatorio
El jurado popular que ha juzgado el asesinato de Izaskun Larrauri, la empleada de la gasolinera de Ikaztegieta, declaró ayer "no culpables" a Juan Antonio García, Pedro María Ruiz y Ana Borja, los tres acusados de este delito. El veredicto de no culpabilidad, emitido ayer por la tarde, se acordó por mayoría de 5-4 en los dos primeros casos y por unanimidad en el de la mujer. Las acusaciones solicitaban penas que sumaban 70 años de prisión.Los nueve miembros del jurado que han permanecido incomunicados desde el pasado viernes por la tarde para deliberar sobre este caso no consideraron probado ninguno de los tres delitos por los que estaban procesados: asesinato, atraco con intimidación y tenencia ilícita de armas. Tras conocerse el veredicto, el magistrado presidente de la Sección tercera de la Audiencia provincial de San Sebastián, Juan Piqueras, dictará la orden de absolución para las tres personas juzgadas por unos hechos cometidos el 8 de octubre de 1997.
En la explicación de los motivos, el portavoz del jurado aseguró, visiblemente nervioso, que encuentran no culpables a los procesados por tres razones: "Inexistencia de pruebas suficientes, falta de precisión en las pruebas aportadas y dudas razonables sobre si los acusados cometieron dichos delitos".
Los miembros del jurado, no obstante, precisaron que "al atribuir a cada uno de los acusados el calificativo de no culpable no consideramos que son inocentes, sino que tenemos dudas sobre las pruebas aportadas".
El abogado que ejercía la acusación particular en representación de los allegados de Izaskun Larrauri anunció que "trataremos de remediar" el signo del veredicto presentando un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País vasco, aunque antes "hablaré con la familia".
El jurado aconseja realizar más indagaciones para aclarar los hechos
Miguel Castells, uno de los abogados defensores, reconoció al término del juicio que no estaba sorprendido por el veredicto exculpatorio porque "había un vacío probatorio y las pruebas eran endebles, como se vio en los últimos días del juicio". Castells, abogado de Pedro María Ruiz, afirmó que los procesados se encontraban en libertad provisional por esta causa, lo cual "no se corresponde con las acusaciones tan graves a las que se enfrentaban". El letrado realizó un alegato de defensa del jurado y de su implantación en España: "Yo soy juradista y, aun reconociendo que existe una resistencia a formar parte de un jurado, lo cual es comprensible, llama la atención la seriedad y el interés con que han desarrollado su función".Los miembros del jurado se retiraron el viernes por la tarde a deliberar sobre la culpabilidad o no de los tres acusados tras escuchar los alegatos de las defensas y las acusaciones. Su veredicto se conoció unas 48 horas después tras solicitar la presencia del magistrado y las partes para aclarar varias dudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.