_
_
_
_

La dirección y los sindicatos de prisiones abordan hoy la seguridad de los funcionarios

Francisco Peregil

La dirección de Instituciones Penitenciarias y los sindicatos de prisiones se reúnen hoy para discutir acerca de las medidas de seguridad. En principio, la primera opina que la situación no es más alarmante que de costumbre para los funcionarios y que el comunicado de los reclusos etarras de Granada sobre su responsabilidad "tanto a nivel individual como de grupo represor" es uno de tantos. Sin embargo, los representantes de estos empleados públicos, 19.000 en total, sostienen lo contrario y se remiten al asesinato de su compañero Máximo Casado en Nanclares de la Oca, que se produjo una semana después de dicha carta.Lo de menos es que los familiares de los etarras pasen ante las garitas de vigilancia gritando "gora ETA" o que los presos se declaren víctimas del imperialismo español y torturados por su Justicia y se nieguen a participar en cualquier actividad. Lo que de verdad hiela la sangre a los funcionarios es cuando, por practicar un cacheo o no permitir una llamada telefónica, oyen frases como "usted deberá atenerse a las consecuencias" o "le va la marcha, ¿verdad?". La traducción fluctúa entre la bomba lapa, el secuestro o la denuncia ante el juez de vigilancia penitenciaria.

Todos los funcionarios consultados coinciden en que los presos etarras son educados, fríos y distantes. Rehúyen el enfrentamiento directo con ellos, pero aprovechan el mínimo resquicio para denunciarlos. Estas protestas, según un director de prisiones, "son siempre iguales. Escritas con distinta letras y distinto puño, pero con las mismas expresiones de "preso político vasco se dirige a usted para acusar la opresión..."

Por otro lado, el diario Gara, citando fuentes de Senideak, publicó ayer que cuatro internos de la banda terrorista han sido trasladados desde cárceles del País Vasco a otras situadas fuera de la comunidad y que otros ocho han sido alejados aún más de ésta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_