El PSOE quiere que Aznar aclare en el Congreso las contradicciones del Gobierno con el 'Tireless'
La dirección del PSOE estudiará hoy varias iniciativas parlamentarias para exigir al Gobierno de José María Aznar aclaraciones sobre la confusa información que ha proporcionado en las últimas semanas sobre la situación del submarino nuclear británico Tireless, fondeado desde hace más de cinco meses en Gibraltar por una avería. Los socialistas estudian reclamar la comparecencia de Aznar en el Congreso porque no les convencen las escasas y contradictorias explicaciones ofrecidas. El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, insiste en que el barco sea trasladado al Reino Unido.
Tono jocoso
Las informaciones procedentes del Ministerio de Defensa británico admitiendo que la avería del Tireless es "más seria y extensa" de lo que se pensaba inicialmente y las informaciones de la prensa del Reino Unido alertando de que el daño del submarino es potencialmente catastrófico han encendido las luces de alarma. El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, y el secretario general adjunto, Antonio Cuevas, se reunirán hoy con los diputados gaditanos Carmen Romero y Salvador de la Encina para perfilar una serie de actuaciones relacionadas con el Tireless. Los socialistas están especialmente molestos con el Gobierno por este asunto, porque entienden que no han facilitado información adecuada y clara.El PSOE ha tramitado una docena de propuestas con demandas de aclaraciones que apenas han sido satisfechas. El primer partido de la oposición sostiene que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha eludido explicar bien este problema en el Parlamento. Y advierte de que si las preguntas registradas no son respondidas en tiempo y forma exigirá una comparecencia específica de Aznar ante el pleno del Congreso para que dé cuenta de la avería real del submarino y de la razón de su prolongada estancia en Gibraltar. Éstas son las razones también alegadas por la Plataforma Antisubmarino del Campo de Gibraltar para anunciar la convocatoria, este miércoles, de una manifestación en Los Barrios (Cádiz) para demandar la retirada inmediata del submarino de la colonia por su peligrosidad.
El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, insistía ayer en esa línea durante la inauguración, en Bilbao, de la Fundación Ramón Rubial. Chaves subrayó que el problema ahora es "más preocupante y grave por los desconciertos que reflejan los Gobiernos en relación a este tema". Tras resaltar su intranquilidad por la denuncia revelada este fin de semana por The Guardian sobre los peligros reales de explosión del reactor del submarino, apuntó que sería bueno que hubiera mejor información y que expertos españoles accedieran a la nave para su inspección.
Precisamente hoy, los expertos del Consejo de Seguridad Nuclear darán a conocer, durante una conferencia de prensa, el contenido de su informe sobre la situación del Tireless. Este informe, elaborado la semana pasada tras un intercambio de pareceres con técnicos británicos, sirvió a Aznar el viernes para garantizar, en presencia del premier Tony Blair, y con cierta ironía, que la avería del Tireless no es peligrosa para la población.
A los socialistas les ha molestado precisamente el tono jocoso y "frívolo" con que Aznar se tomó esta situación durante la conferencia de prensa con Blair en La Moncloa. "A Aznar puede que la haga gracia el asunto; a nosotros no", apostilló tajante Jesús Caldera, que mantiene habituales intercambios de información con Chaves y con su consejero de Gobernación.Cuando el Gobierno británico anunció, el 20 de octubre, la retirada de la flota completa de 12 submarinos nucleares de ataque, tan sólo tres sumergibles, incluido el Tireless, estaban en aguas o puertos alejados de la costa británica, informa Lourdes Gómez. El Sovereign estaba en el puerto francés de Toulon y en su trayecto hacia Inglaterra tuvo que pasar por el Estrecho de Gibraltar. El Soverereign tenía prevista su llegada a puerto este fin de semana. El Ministerio de Defensa británico declinó ayer dar detalles sobre la localización del tercer sumergible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Peticiones comparecencia
- VII Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- José María Aznar
- Submarinos
- Conflictos diplomáticos
- Gibraltar
- Armas nucleares
- PSOE
- Transporte militar
- Relaciones internacionales
- Reino Unido
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Armamento
- Parlamento
- Europa occidental
- Política exterior
- Defensa
- Gobierno
- Europa
- Administración Estado
- Política
- Administración pública