Lista de espera de cinco meses en Majadahonda para revisiones médicas

El crecimiento demográfico que ha experimentado en los últimos años el municipio de Majadahonda (que hoy cuenta con 50.000 habitantes) ya está afectando al centro de salud inaugurado en esta localidad en julio de 1999.Los especialistas no dan abasto para atender a los pacientes y se enfrentan a largas listas de espera. El caso más significativo es el de la especialidad de ginecología, donde una paciente que solicite cita previa para una revisión debe esperar al menos cinco meses. En oftalmología y dermatología, el plazo se reduce a tres meses.

El gerente del Área 6 de Atención Primaria, Luis Morel, confirma que los facultativos se ven obligados a atender un número alto de cartillas, aunque destaca que la situación no es preocupante.

El Insalud prevé un incremento anual de población en el municipio de Majadahonda de entre 2.500 y 3.000 nuevos habitantes. A la vista de estas cifras, Morel asegura "que las actuales instalaciones tienen todavía capacidad para atender a 20.000 habitantes más", y que, "en el peor de los casos, faltarían aún cinco años para que el centro de salud se saturase".

En cambio, la memoria del Defensor del Enfermo de Majadahonda de mayo de 2000 constata que "se han producido reclamaciones telefónicas por la lista de espera en las consultas de ginecología, dermatología y oftalmología". Esta institución, presidida por José Luis Aramburu, recomienda a los ciudadanos que hagan la denuncia de forma escrita en el libro de reclamaciones. No obstante, Aramburu admite que no todos los usuarios siguen esa sugerencia.

Antonio Morales, portavoz del PSOE, asegura que de esta forma "el Insalud está forzando indirectamente a los enfermos a acudir a la sanidad privada, lo que supone una discriminación para los vecinos y una carga de trabajo para los médicos".

El grupo socialista ha pedido al Ayuntamiento que presione al Insalud para poner fin a la saturación actual. El alcalde de Majadahonda, el popular Ricardo Romero de Tejada, ha rehusado hablar de esta cuestión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 28 de octubre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50