_
_
_
_

Lista de espera de cinco meses en Majadahonda para revisiones médicas

Esther Sánchez

El crecimiento demográfico que ha experimentado en los últimos años el municipio de Majadahonda (que hoy cuenta con 50.000 habitantes) ya está afectando al centro de salud inaugurado en esta localidad en julio de 1999.Los especialistas no dan abasto para atender a los pacientes y se enfrentan a largas listas de espera. El caso más significativo es el de la especialidad de ginecología, donde una paciente que solicite cita previa para una revisión debe esperar al menos cinco meses. En oftalmología y dermatología, el plazo se reduce a tres meses.

El gerente del Área 6 de Atención Primaria, Luis Morel, confirma que los facultativos se ven obligados a atender un número alto de cartillas, aunque destaca que la situación no es preocupante.

El Insalud prevé un incremento anual de población en el municipio de Majadahonda de entre 2.500 y 3.000 nuevos habitantes. A la vista de estas cifras, Morel asegura "que las actuales instalaciones tienen todavía capacidad para atender a 20.000 habitantes más", y que, "en el peor de los casos, faltarían aún cinco años para que el centro de salud se saturase".

En cambio, la memoria del Defensor del Enfermo de Majadahonda de mayo de 2000 constata que "se han producido reclamaciones telefónicas por la lista de espera en las consultas de ginecología, dermatología y oftalmología". Esta institución, presidida por José Luis Aramburu, recomienda a los ciudadanos que hagan la denuncia de forma escrita en el libro de reclamaciones. No obstante, Aramburu admite que no todos los usuarios siguen esa sugerencia.

Antonio Morales, portavoz del PSOE, asegura que de esta forma "el Insalud está forzando indirectamente a los enfermos a acudir a la sanidad privada, lo que supone una discriminación para los vecinos y una carga de trabajo para los médicos".

El grupo socialista ha pedido al Ayuntamiento que presione al Insalud para poner fin a la saturación actual. El alcalde de Majadahonda, el popular Ricardo Romero de Tejada, ha rehusado hablar de esta cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_