_
_
_
_
_

Trimble endurece su postura ante el Sinn Fein para salvar su liderazgo en el partido unionista

Los republicanos serán vetados en dos instituciones autonómicas si no hay desarme

David Trimble, primer ministro de Irlanda del Norte y responsable del principal partido de la región, el Unionista del Ulster (UUP), salvó ayer su última crisis de liderazgo con una serie de controvertidas medidas contra el Sinn Fein. Los dos ministros y otros diputados autonómicos de la formación republicana serán vetados en dos instituciones del Acuerdo de Viernes Santo, el Consejo Ministerial Transfronterizo y el Consejo de las Islas Británicas, mientras el Ejército Republicano Irlandés (IRA) no avance en su programa de desarme.

Un intento del resto de las formaciones políticas norirlandesas o de los Gobiernos de Londres y Dublín para frenar las sanciones contra el Sinn Fein llevará al boicoteo unionista de ambas instituciones, según amenazó Trimble en su intervención durante la reunión del Consejo Unionista, órgano ejecutivo del UUP. Con esta línea dura, que relaciona el funcionamiento del autogobierno de Belfast con el futuro de las armas del IRA, el líder unionista logró vencer por un estrecho margen a la corriente crítica del proceso de paz, que encabeza el diputado Jeffrey Donaldson.Trimble salvó su liderazgo y ganó una moratoria de tres meses para el propio autogobierno, que Donaldson pretendía hundir con una moción en favor de la salida del UUP del Ejecutivo de Belfast si la destrucción de las armas del IRA no arranca antes del 1 de diciembre. En línea con una mayoría del electorado del UUP, el Consejo negó el triunfo a la radical propuesta de Donaldson y aprobó con un margen de 71 votos la opción escalonada anunciada ayer por su líder.

Trimble aceptó revisar la situación a principios de enero. La propuesta del líder unionista incluye la suspensión de la reforma de la policía de Irlanda del Norte, que se tramita en Westminster, y la cesión de un "papel más activo" para la Comisión del Desarme. La estrategia de Trimble fue denunciada ayer por los líderes del Sinn Fein como un "programa para la destrucción del autogobierno" con pocas diferencias con la línea de los unionistas opuestos al proceso de paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_