_
_
_
_
_

El PSOE quiere subir un 5% las pensiones mínimas y elevar impuestos a las empresas

Los socialistas proponen duplicar la tasa para las nuevas licencias de telefonía móvil

El PSOE presentó ayer unas 60 medidas que persiguen ser una alternativa a los Presupuestos que el Gobierno ha enviado al Congreso y que, según el principal partido de la oposición, "nacen muertos". La causa es el desbordamiento de la inflación que los socialistas quieren contrarrestar con medidas como un aumento del 5% en las pensiones mínimas frente al 2% que ha establecido el Gobierno. El PSOE insiste en bajar la fiscalidad de los carburantes para paliar su "injusta y escandalosa subida" y propone aumentar los impuestos a las petroleras, duplicar la tasa de las licencias de telefonía móvil y elevar los pagos a cuenta del impuesto de sociedades, hasta recaudar 679.000 millones de pesetas más.

Más información
FOTO SIN TITULO

Tras el debate parlamentario de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del año próximo, el principal partido de la oposición presentó ayer sus enmiendas parciales. En ese debate, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ofreció a los socialistas un pacto para mantener el equilibrio presupuestario en los próximos años.El PSOE prácticamente ignoró la oferta, y ayer explicó por qué. El responsable del área de Economía, Jordi Sevilla, aseguró que los Presupuestos del año próximo "nacen muertos" porque fallan las previsiones de inflación y "hasta el Gobierno sabe que lo que ponen ahí no lo van a cumplir".

Después de negar la mayor, Sevilla aseguró que su partido asume plenamente los objetivos del Pacto de Estabilidad; es decir, el acuerdo suscrito entre los países del euro para la reducción del déficit público. "Nosotros estamos comprometidos con el equilibrio presupuestario de verdad", aseguró Sevilla, "no como el Gobierno, que lo que presenta es una situación de inequilibrio".

Puso como ejemplo los 800.000 millones de pesetas de deuda de RTVE "que están ahí, hay que pagarlos y no figuran en el déficit". Una de las enmiendas del PSOE rechaza la adscripción de RTVE a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por entender que, antes de resolver el problema de la deuda, "debe haber un debate parlamentario sobre el modelo de RTVE", dijo el portavoz socialista, Jesús Caldera.

Las enmiendas persiguen tres objetivos: amortiguar el choque de un "empeoramiento" de la situación económica, una distribución "más equitativa" de la renta y "la igualdad de oportunidades" en el acceso a la sociedad de la información. Las medidas de mayor calado son unas 60 y concretan lo ya incluido en el programa electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque José Luis Rodríguez Zapatero no fue cabeza de cartel el pasado 12 de marzo, ese programa fue elaborado por algunas de las personas que hoy forman parte del equipo del actual secretario general del PSOE. Hay una continuidad entre unas propuestas y otras, si bien ahora la situación del Gobierno es más incómoda que hace unos meses y los socialistas han ganado terreno para hacer oposición.

La crisis del petróleo y el encarecimiento del coste de la vida son los dos problemas más acuciantes y el PSOE centra aquí la mayor parte de sus propuestas. Prevén que la inflación va a terminar este año en el 4% y aseguran que "el Gobierno carece de credibilidad" cuando fija un objetivo del 2% para el año próximo, según explicó el portavoz de Presupuestos, Francisco Fernandez Marugán.

Para compensar el desbordamiento de las previsiones, el PSOE propone elevar las pensiones mínimas y las no contributivas un 5% (en lugar del 2%) y un 8% las de orfandad e invalidez, así como equiparar las de viudedad para menores de 60 años con las de los comprendidos entre 60 y 64 años.

Igualmente, plantean compensar a los funcionarios por la desviación de inflación de este año. Los socialistas exigen al Gobierno que actualice con la inflación la tarifa y las deducciones del IRPF para que no se graven rentas que no han supuesto una mejora del poder adquisitivo.

Las propuestas del PSOE contienen también un guiño a los sindicatos y recogen, por ejemplo, la mejora del subsidio de desempleo, el pago con impuestos de las bonificaciones a la contratación estable, el aumento del fondo de reserva para las pensiones, y la financiación de los complementos a mínimos de las pensiones con una fuerte dotación inicial y un calendario.

La financiación de estas propuestas está prevista en otras enmiendas de recorte de gasto o de aumento de ingresos, según aseguró Marugán. "Lo que queremos es hacer otras cosas con el mismo dinero", explicó. Los socialistas proponen duplicar la tasa por el uso del espacio radioeléctrico hasta recaudar 320.000 millones de pesetas, el doble de lo previsto, o aumentar los pagos a cuenta del impuesto de sociedades (del 18% al 20%).

De especial gravedad es para los socialistas la "tremenda, injusta y escandalosa" subida de los carburantes que, según Caldera, han aplicado las petroleras "con el acuerdo del Gobierno". El PSOE propone aumentar del 35% a entre el 40% y el 45% el impuesto que grava los beneficios de estas compañías, reducir cinco pesetas la fiscalidad de gasolinas y gasóleo y 10 la del gasóleo agrario y para calefacción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_