_
_
_
_

El Consell rehúsa participar en el 'Diplomatari Borja' junto a la Iglesia y diversos gobiernos autónomicos

Ferran Bono

La Generalitat Valenciana fue la gran ausente en el acto de presentación, celebrado ayer en seno de los Premis Octubre en el paraninfo de la Universidad de Valencia, del ambicioso proyecto editorial Diplomatari Borja, que pretende reunir, bajo la dirección del estudioso Miquel Batllori, toda la documentación dispersa en los archivos europeos sobre la familia valenciana, lo que supondrá la edición de alrededor de 50 volúmenos en un periodo estimado de 20 años. El decano de la catedral de Valencia, Ramon Arnau, los consejeros de Cultura de Cataluña, Jordi Vilajoana, de las Islas Baleares, Damià Pons, de Aragón, Javier Gallizo, el representante del gobierno andorrano, Jordi Guillamet, el representante del municipio de l'Alguer, Rafael Caria, el rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, el especialista Miquel Batllori y el editor Eliseu Climent firmaron ayer un protocolo de intenciones para aportar "medios materiales y humanos" para la realización del proyecto. el texto indica que "la entidad idónea para llevar a cabo la edición es la editorial Tres i Quatre". Desde la Consejería de Cultura se ha señalado que no era procedente que la invitación al acto se hubiese cursado desde el vicerrectorado de Cultura, una circunstancia que, sin embargo, no ha impedido la asistencia de los demás representantes instucionales. El único cargo el PP presente en la solemne ceremonia de arranque del proyecto fue la concejal de Cultura de Valencia, María José Alcón, quien destacó la importancia de la iniciativa y de los documentos que posee el Ayuntamiento.

En el transcurso del acto se leyó una propuesta de composición del patronato de honor y de la comisión editoria en el que incluye a múltiples insitutuciones políticas, entre ellas la Generalitat Valenciana, y eclesiásticas.

El prefecto del Archivo Secreto del Vaticano, Sergio Pagano, el decano de la catedral de Valencia, Ramon Arnau, los historiadores Romeo De Malo y Jocelyn Hillgart y Pedro Ruiz coincidieron en destacar la fundamental importancia histórica de los Borja. Miquel Batllori rindió, además, un sentido homanaje al estudioso valenciano Luis Cerveró (1902-1983), verddero iniciador con sus investigaciones del proyecto que ayer se alumbró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_