Las aseguradoras de coches cruzarán datos de clientes a partir de enero
Las aseguradoras de automóviles pondrán en marcha a partir del próximo mes de enero un mecanismo para cruzar los datos de sus respectivos clientes, que estarán incluidos en un gran fichero, aunque su uso pleno no se alcanzará hasta 2003.Esos datos incluyen, básicamente, el historial de los siniestros que el cliente ha tenido en los últimos cinco años, la fecha en que se produjeron, el coste de los accidentes y las coberturas afectadas.
Este proyecto, que se ha estado rematando durante más de dos años para que su entrada en funcionamiento no tuviera pegas legales de ningún tipo, permitirá fijar los precios de las pólizas "de una forma más ajustada, pues permitirá una mayor selección de riesgos", señalan en Unespa, la patronal del seguro.
En la práctica, el fichero, que cuenta con el visto bueno de la Agencia de Protección de Datos y de la Dirección General de Seguros, se utilizará así:
- El propietario de un vehículo se dirige a una compañía para asegurarlo. En ese momento, bien la empresa, bien el cliente, reclaman del fichero el historial de éste en las aseguradoras con las que ha trabajado antes.
- La petición llevará siempre la autorización expresa del cliente, que se autentifica mediante una clave que consiste en reseñar los cinco últimos números de su anterior póliza, a los que se agregan alguno de estos tres datos: su DNI, su nombre y apellidos o el número de la matrícula de su vehículo. Todo ello consta en el código tipo aprobado por la Agencia de Protección de Datos.
- Una vez verificada la petición, se efectúa la pertinente consulta en el fichero. Sin embargo, ello sólo lo puede hacer un número muy reducido de personas (dos o tres) de cada empresa.
- Tras realizar la consulta al fichero, la persona autorizada transmite la información a la que está realizando el contrato de seguro. Pero no con los datos del cliente, sino fijando el precio al que se deberá vender la póliza. Si se ha detectado que el cliente es un conductor con un gran número de accidentes, la póliza será más cara. En caso contrario, más barata. Fuentes de la patronal explican que el impacto de la puesta en marcha del fichero sobre el precio del seguro del automóvil será neutro. "El fichero no crea ni destruye costes, simplemente los redistribuye de forma más equitativa", señalan.
- La fuga de información conlleva multas para la aseguradora que ha solicitado los datos.
- Los clientes tienen siempre abierta la posibilidad de presentar una reclamación si consideran que sus datos son erróneos.
- Las empresas que se han sumado a este proyecto representan algo más del 90% del mercado. La única excepción llamativa es la Mutua Madrileña Automovilista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.