_
_
_
_
_

La reforma de la secundaria costará a las editoriales unos 45.000 millones

La actualización de materias implica rehacer 4.500 títulos de texto

Los editores de libros de texto cifran en 45.000 millones de pesetas la cantidad que deberán invertir si tienen que rehacer alrededor de 4.500 volúmenes de ESO y bachillerato que hay en el mercado español. Las editoriales están aún elaborando este año los libros de 2º de bachillerato, que se implantará en toda España el próximo curso en sustitución del COU. Según el calendario previsto de cambios, esos libros sólo servirán para dos cursos, al igual que los de 1º de bachillerato. Los editores ven "precipitada" la reforma, porque aún no se ha acabado de implantar la LOGSE, y aseguran que implicará "sin duda" una subida del precio de los libros.

El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, Mauricio Santos, opina que "elaborar un currículo en el que una cierta parte sea común, como ocurre en otros países europeos, es una buena medida". Sin embargo, señala que iniciar otra reforma, cuando aún no se ha acabado de implantar la de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) "es muy precipitado" y que es dudoso que el Gobierno "pueda restringir por decreto las competencias de las comunidades, para lo que haría falta una ley".De todas formas, añade Santos, "aunque el ministerio señale un currículo muy detallado, nadie puede impedir a las comunidades que lo organicen como consideren conveniente". El portavoz de los editores dice que, dada esa situación, lo más importante es que se llegue a "un pacto nacional entre todas las comunidades sobre los contenidos que quieren introducir y para garantizar la estabilidad futura de los currículos".

Según el calendario previsto, en el curso 2002-2003 se implantarán los cambios en 1º y 3º de ESO y en 1º de bachillerato, y en el 2003-2004, en 2º y 4º de ESO y 2º de bachillerato. Según la diputada socialista, Amparo Valcarce, que está liderando las negociaciones con el Gobierno sobre esta reforma, "el PSOE está teniendo muy en cuenta a las editoriales a la hora de pactar el calendario, para garantizar que tengan el tiempo suficiente para reformar los libros".

Mauricio Santos calcula que los editores tendrán que invertir alrededor de 45.000 millones de pesetas en dos años sólo para costear la elaboración de los prototipos (el proceso de construcción del libro previo a su edición) de los más de 4.500 libros de texto distintos que se editan actualmente en España. Hacer cada prototipo cuesta entre 8.000 (los de Lengua y Filosofía, por ejemplo) y 10.000 millones (los de Ciencias Naturales).

El sector de los libros de texto factura algo más de 80.000 millones anuales, por lo que, de producirse el sobrecoste previsto por los editores, supondría un incremento adicional de esa facturación de casi una tercera parte anual durante dos años y, en consecuencia, de los precios de los libros. Paradójicamente, en la actualidad, el Gobierno obliga a que los textos no se cambien antes de cuatro años.

Una vez que los dos reales decretos con los cambios sean aprobados, las comunidades deberán reelaborar sus currículos y, en base a ellos, las editorales realizarán los nuevos libros. Actualmente, hay 10 comunidades que comparten casi el mismo currículo (las últimas que pertenecían al territorio del ministerio), lo que abarata la edición. Santos señala que, con los cambios previstos, la incógnita es si esas comunidades elaborarán un currículo distinto cada una, lo que aumentaría aún más los costes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_