El diputado sobornado desde el poder huye de Perú
Un claro indicio del debilitamiento del poder de Vladimiro Montesinos lo dio ayer la huida de Perú de Alberto Kouri, el congresista que aceptó un soborno de 15.000 dólares de manos del ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) por pasarse de la oposición al oficialismo, según quedó demostrado en un vídeo difundido por la televisión. El escándalo desencadenó la mayor crisis del régimen de Alberto Fujimori y el principio del fin de la influencia de Montesinos.Kouri viajó el jueves por la noche a Estados Unidos horas después de que el Congreso peruano aprobara un dictamen para acusar constitucionalmente al diputado tránsfuga de los delitos de corrupción de funcionarios y enriquecimiento ilícito.
Era la primera vez que en ocho años de control parlamentario fujimorista la mayoría oficialista aprobaba una iniciativa de la oposición. Algo impensable hasta la caída en desgracia del otrora todopoderoso asesor del presidente.
Si en el plazo de 30 días el pleno del Congreso aprueba la acusación, Kouri perderá la inmunidad parlamentaria para ser procesado por la Corte Suprema. El diputado pudo emprender vuelo sin ningún problema, ya que no tiene ningún cargo en su contra en los tribunales. A raíz de la difusión del vídeo, la Fiscalía de la Nación consideró que Montesinos y Kouri no habían cometido delito alguno. Un diputado de la oposición alertó en la sesión del jueves del riesgo de fuga de Kouri, recordando que no había ninguna orden de captura. Para ello, solicitó a la mesa directiva del Congreso que tratara de interponer sus buenos oficios para impedir la huida del diputado tránsfuga, que está suspendido por 120 días.
Tras años de disfrutar de la más absoluta impunidad ante los tribunales, Montesinos empieza a enfrentarse a las primeras iniciativas judiciales en su contra. Otras cinco denuncias penales -suman siete- han sido presentadas en las últimas horas, al tiempo que ha trascendido que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha citado al ex jefe del SIN para que compareciera como testigo en la audiencia pública que se celebrará el 20 de noviembre en San José de Costa Rica, por el caso de Baruch Ivcher, el empresario de origen israelí a quien el Gobierno le arrebató la propiedad del Canal 2 de televisión. Según el congresista Luis Iberico, esta citación habría jugado un papel determinante en la decisión de Montesinos de regresar a Perú desde Panamá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.