_
_
_
_
_

El AVE y las inversiones en Barcelona centran el debate del pleno municipal

Blanca Cia

La tensión que vive la ciudad de Barcelona en los últimos meses por la indefinición de algunos proyectos, como el trazado del AVE, que condicionarán su futuro, afloró ayer en el pleno municipal del Ayuntamiento. La discusión y aprobación de las ordenanzas fiscales para 2001 y una propuesta sobre el túnel de Horta del PP originaron reproches entre esta formación y el PSC sobre las inversiones de la Administración central en Barcelona y las prioridades de cada partido. También se habló de promover actividades del sector aeronáutico.

El plenario de ayer aprobó, con los votos contrarios de Convergència i Unió y el Partido Popular, las ordenanzas fiscales para el año próximo. El concejal de Hacienda, Ernest Maragall, defendió el incremento de las tasas de la grúa y también del importe del aparcamiento de la zona azul como medidas útiles contra la indisciplina viaria. En concreto, la grúa costará 16.250 pesetas y la hora de la zona azul en el centro pasará a costar 275 pesetas.Las ordenanzas no suponen incremento en los impuestos municipales, el de bienes inmuebles (IBI), el de circulación y el de actividades económicas (IAE). Desde las filas convergentes y del PP se recriminó al equipo de gobierno que no rebaje los impuestos y, en cambio, suba las tasas: "La subida de la grúa y la zona azul obedece al afán recaudatorio, y la lucha contra la indisciplina viaria es sólo una excusa", espetó Emilio Álvarez, concejal portavoz del PP.

Maragall negó el afán recaudatorio, pero afirmó de paso que los municipios sólo participan en el 10% de los presupuestos. Eugeni Forradellas, de IC-V, también destacó que las inversiones del Estado en Barcelona son el 30% más bajas que en el resto de España. "Lo que hace el Gobierno central es apostar de una manera clara por Madrid y su entorno en detrimento de Barcelona", afirmó Jordi Portabella, tercer teniente de alcalde de ERC. Tanta crítica tuvo réplica por parte de Álvarez: "No se preocupen, que el AVE llegará a Barcelona en 2004 gracias al PP".

Más tarde, cuando el PP se quedó solo defendiendo una propuesta a favor del túnel de Horta, volvió a reproducirse la discusión sobre las prioridades de la inversión en Barcelona.

Entre las medidas de gobierno dadas a conocer ayer figura la constitución de una plataforma de cooperación público-privada con el objetivo de promover las actividades de las empresas del sector aeronáutico y espacial, bautizada como Barcelona Aeronáutica y del Espacio. El nuevo instrumento se añade a otros ya existentes, como Turismo de Barcelona o Barcelona Centre Logístic.

Clos no bautiza a nadie

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, anunció ayer que pedirá el amparo del Defensor del Lector de La Vanguardia para desmentir una información publicada ayer y titulada: "El alcalde de Barcelona hará bautizos civiles". Según Clos, "el uso de la palabra bautizo puede herir la sensibilidad de muchas personas", porque el bautizo "es una ceremonia religiosa". El alcalde de Barcelona dijo que sólo existía una propuesta en estudio de posibles actividades municipales que en absoluto tienen que ver con la idea de celebrar una ceremonia que simule un bautizo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_