_
_
_
_
_

Las nuevas elecciones en Perú serán el 8 de abril

Mientras Alberto Fujimori busca desesperadamente a Vladimiro Montesinos, el Gobierno peruano y la oposición han llegado a varios acuerdos para llevar a buen puerto el proceso de transición. El adelanto de las elecciones, decidido por Fujimori a raíz del escándalo del soborno a congresistas tránsfugas, ya tiene fecha, el 8 de abril del año próximo, según acordó la última reunión de la Mesa de Diálogo, celebrada en presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria. Las sesiones de dicho foro estaban al borde de la ruptura después del inesperado regreso a Perú de Montesinos desde Panamá.El Gobierno y la oposición pactaron que la próxima semana el Congreso apruebe el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario, que no debían concluir hasta 2005. Al mismo tiempo, la convocatoria de los comicios deberá hacerse pública no más tarde del 8 de noviembre. La Mesa de Diálogo dio un paso importante con el cambio de actitud del Gobierno, que ha retirado su exigencia previa a la aprobación del calendario electoral de una amnistía a los militares y civiles implicados en delitos cometidos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Dicha propuesta otorgaría inmunidad a las violaciones de derechos humanos y graves delitos de corrupción, que tienen a Fujimori y Montesinos como últimos responsables.

La oposición celebró el acuerdo, que supone un balón de oxígeno para el Ejecutivo, acorralado por las divisiones en el oficialismo y la desestabilización que ha provocado el regreso del ex asesor.

[El partido Somos Perú denunció ayer judicialmente a Montesinos por enriquecimiento ilícito y tráfico de armas (que se suman a las denuncias por genocidio, terrorismo y torturas). La Comisión Permanente del Parlamento aprobó acusar constitucionalmente al congresista Alberto Kouri por corrupción de funcionarios. Kouri aparece en el vídeo que desencadenó la crisis recibiendo un soborno de Montesinos].

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_