_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno ve "serios obstáculos" a que las penas se cumplan íntegras

Aunque el Gobierno no ha dado carpetazo al debate, avivado desde sus propias filas, sobre el cumplimiento íntegro de las penas a que son condenados los terroristas, ve "muy serias dificultades" para llevar a cabo este planteamiento. José María Aznar no se pronunció sobre esta cuestión en la rueda de prensa que celebró el miércoles, tras señalar que no estaba recogido en las medidas de endurecimiento de las penas por terrorismo: pero fuentes gubernamentales estiman ya abiertamente que el cumplimiento íntegro de las penas se contradice con el espíritu de la Constitución, que aboga por la reinserción de los penados. El actual Código Penal garantiza un cumplimiento efectivo de hasta 30 años.

Más información
El nuevo Código establece el cumplimiento "efectivo"

Un tema "resuelto"

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) calentó ayer el debate sobre el cumplimiento íntegro de las penas de los terroristas, después de que la víspera lo enfriara el presidente del Gobierno, José María Aznar, al limitarse a declarar que esta iniciativa "es objeto de un debate de reflexión interna".El Consejo de Ministros aprobó en septiembre un paquete de medidas para endurecer los delitos de terrorismo y sobre todo los vinculados a la violencia callejera. Este paquete, que el Gobierno negocia preferentemente con el PSOE, se tramitará las próximas semanas en las Cortes y pretende cerrarse a primeros de año.

Las fuentes gubernamentales consultadas admiten que, de adoptarse alguna medida sobre el cumplimiento íntegro de las penas, debería incluirse en este mismo paquete, en su tramitación parlamentaria. El Gobierno es receptivo al debate social abierto y, por ello, no le ha dado el carpetazo, aunque contempla una doble dificultad: jurídica y política.

En el terreno jurídico sólo sería posible una ampliación de la pena máxima, de 30 años según el nuevo Código Penal, siempre que se asegurara la posibilidad de reinserción. Pero la dificultad alcanza el terreno político, ya que esta medida sería efectiva dentro de 30 años -ya que esta decisión legislativa no tendría carácter retroactivo- y las circunstancias del terrorismo pueden haber variado sensiblemente.

El cumplimiento íntegro de las condenas es una vieja reivindicación de la AVT. Ayer mismo reiteraron esta petición, a pesar de que consideraba que dicha solicitud estaba "totalmente resuelta", según explicó su director gerente, Juan Antonio Corredor. Éste explicó que el debate sobre el cumplimiento íntegro surgió en marzo de 1995, a raíz de que la AVT presentara en el Congreso 1.085.000 firmas solicitando modificaciones legales que asegurasen que los terroristas agotarían su pena entre rejas.La Mesa del Congreso les remitió un informe del Ministerio de Justicia e Interior, dirigido entonces por el socialista Juan Alberto Belloch, que decía que "el cumplimiento efectivo de las condenas está expresamente contemplado" en el nuevo Código Penal, "ya que el tiempo de cumplimiento real se aproxima al establecido por los jueces en sus sentencias". La AVT explicó que el ministerio subrayaba que su petición estaba "satisfactoriamente en el nuevo Código Penal, que recoge así una sensibilidad generalizada de la sociedad respecto al cumplimiento de las condenas en los supuestos más graves, a los que el Gobierno y el Parlamento no han sido ajenos".

La AVT aseguró que, por primera vez, la Audiencia Nacional ha pedido su opinión sobre el indulto de José Miguel Latasa Geteria, expulsado de ETA. La asociación que preside Sonsoles Álvarez de Toledo se ha opuesto "tajamente" a la medida de gracia de un activista condenado a 778 años de prisión pero que sólo ha estado entre rejas de forma efectiva nueve años. "Si en unos meses ETA vuelve a engañarnos dirán que hay que ser generosos con ellos. Nosotros queremos que cumplan los 30 años de pena íntegros, porque no nos creemos los falsos arrepentimientos y alejamientos de ETA", sentenció el portavoz de la AVT Juan Antonio Corredor. 78 etarras han sido indultados, según la AVT. Ésta ha declarado a las Madres de la Plaza de Mayo organización no grata por su apoyo a los planteamientos de los presos etarras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_