LA AVERÍA DEL 'TIRELESS'

El PSOE reclama a Aznar que exija a Blair el traslado del 'Tireless' al Reino Unido

El PSOE presentó ayer una proposición no de ley en el Congreso en la que reclama al Gobierno que exija a las autoridades británicas el traslado al Reino Unido del submarino nuclear Tireless, que permanece averiado en Gibraltar desde mayo pasado. Jesús Caldera, portavoz socialista, justificó esta iniciativa tras la "alarma" suscitada por la carta que ha enviado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, a su homólogo británico, en la que se quejaba de falta de información y garantías de seguridad por parte de Londres ante la evidencia de que la avería del sumergible es más grave de lo previsto.

Más información
Gritos y abucheos en el Peñón
Una carta a Prodi, objetivo inicial de la visita de Blair

Caldera, que compareció ante la prensa en el Congreso acompañado del portavoz de Exteriores del Grupo Socialista, Manuel Marín, y el diputado gaditano Salvador de la Encina, aseguró que la carta enviada por Piqué al jefe de la diplomacia británica, Robin Cook, es lo suficientemente alarmante como para motivar este endurecimiento en la posición del PSOE, que hasta ahora había dejado que fuera el Gobierno andaluz quien llevara la iniciativa en el caso del sumergible británico, "ante el grave riesgo que corre la población del Campo de Gibraltar".El portavoz socialista añadió que el jefe del Ejecutivo debe aprovechar la visita a España que inicia hoy el primer ministro británico, Tony Blair, para exigirle el traslado del submarino nuclear, y subrayó que España y Reino Unido son países aliados en la OTAN y socios en la UE, por lo que no debe crear "ningún conflicto" que Aznar ejerza su responsabilidad en este asunto.

Tras explicar que el fallo que tiene el submarino nuclear es "muy grave" y recordar que el Gobierno de Londres ha ordenado el regreso a puerto de otros 12 sumergibles similares al Tireless tras detectarse que la avería que afecta a éste es estructural, Caldera acusó al Gobierno de no informar a los ciudadanos. El portavoz socialista afirmó que es "técnicamente posible", trasladar el Tireless al Reino Unido puesto que varias empresas navieras se han ofrecido a hacerlo.

Caldera subrayó que la propia legislación británica establece que sólo hay dos bases en el Reino Unido que cuentan con las instalaciones necesarias para reparar este tipo de naves.

También Manuel Marín recordó que, en una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado De la Encina en junio pasado, el Ejecutivo admitía que el Reino Unido no reconocía como apta para reparar submarinos nucleares la base de Gibraltar y que el Gobierno español dijo que aceptaba esta situación porque la avería del submarino era "de rango menor". La base de el Peñón se reclasificó artificialmente para aceptar dicha "reparación menor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reclamó ayer a José María Aznar que adopte una "decisión valiente" y exija a las autoridades del Reino Unido el traslado del Tireless porque, según dijo, ésta es la única "salida" que hay. Chaves quiso dejar claro, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, que si el presidente del Gobierno toma esta decisión tendrá el respaldo no sólo de todos los andaluces y, "seguramente de todos los españoles", sino también de todas las instituciones, incluida la Junta de Andalucía.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, Antonio Romero, pidió a Aznar que no actúe como un "perrito faldero" de Tony Blair, y explicó que si Aznar no aprovecha la estancia de Blair en España para plantearle "con fuerza y dignidad" el traslado del submarino averiado, estará "incumpliendo un deber unido a su cargo, como es la defensa de la soberanía, la seguridad y la integridad del territorio español".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS