Bilbao rechaza por un voto expulsar a EH de los organismos públicos
El pleno del Ayuntamiento de Bilbao rechazó ayer por un único voto (14 frente a 13) expulsar a los concejales de Euskal Herritarrok (EH) de los organismos y empresas públicas y el resto de entidades en que tienen cargos de representación municipal. Los votos favorables del PP y el PSE fueron insuficientes frente a los negativos de PNV-EA, Iniciativa Ciudadana Vasca (ICV) e IU. En Irún, socialistas y populares aprobaron el cese de los ediles. En San Sebastián, el asunto está pendiente de debate.
Irún se convirtió ayer en el segundo ayuntamiento de Euskadi que destituye de sus puestos de representación municipal a los ediles de EH. Antes lo hizo Vitoria y una medida similar se ha adoptado en Pamplona.El portavoz popular en el Ayuntamiento bilbaíno, Antonio Basagoiti, explicó así el porqué de su moción: "Pretendo que el pleno no delegue ninguna función discrecional en quienes amparan el asesinato y la extorsión", explicó Basagoiti en referencia a la marca electoral de HB. Recordó que las corporaciones de Vitoria y Pamplona, gobernadas por PP y UPN, respectivamente, ya han echado a los ediles de EH de sus cargos de representación en sociedades y entidades locales.
Los ediles de EH en Bilbao tienen diez cargos en organismos supramunicipales desde que la corporación acordó el pasado noviembre por unanimidad repartirse, proporcionalmente a sus votos en las urnas, los 112 puestos que el Ayuntamiento tiene en 35 organismos.
Arantza Urkaregi, de EH, tachó la propuesta de "antidemocrática e inaceptable" y de pretender acallar las voces de sus 23.740 votantes en la ciudad y añadió: "No creo que hemos justificado que [los etarras] asesinen".
El portavoz de PNV-EA, Juan José Olabarria, basó su voto contrario en que era una propuesta excluyente cuando lo que hacen falta son iniciativas constructivas. Olabarria llegó a animar al PP a que "sea valiente" y, si realmente cree que EH debería ser ilegalizada, lo promueva en el Congreso, donde tiene mayoría absoluta.
El equipo de gobierno de Irún (PSE-PP) estudiará desde hoy las vías legales para expulsar a los ediles abertzales radicales. Fuentes municipales aseguraron que serán automáticamente expulsados de los consejos escolares y del Consejo de Administración del Recinto ferial del Bidasoa. En el Ayuntamiento de San Sebastián, idéntica decisión está pendiente de una reunión que mantendrán los socios de gobierno (PSE y PP) antes de que el asunto vaya a pleno.
También por un voto fue rechazada en Bilbao otra propuesta del PP para instar al Gobierno vasco a declarar el 25 de octubre, aniversario de la aprobación del Estatuto, Día del País Vasco. Sólo populares y socialistas votaron a favor. En cambio salió adelante, con el respaldo de todos los grupos salvo EH, otra moción de PNV-EA que reconoce el papel fundamental del Estatuto, incluida la posibilidad de "reformarlo democráticamente", explicó el alcalde, Iñaki Azkuna, y urge a completar las transferencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.