_
_
_
_

El Parlamento da vía libre al Gobierno para regular la apertura de los comercios en festivo

El Parlamento aprobó ayer una modificación de la Ley de Actividad Comercial que impone condiciones más duras para la implantación de las grandes superficies comerciales en Euskadi y da vía libre al Gobierno para que regule la apertura de los pequeños y grandes comercios en domingos y festivos. Así, la comunidad autónoma opta por dotarse de una regulación propia como medida más eficaz para dejar sin efecto el decreto aprobado por el Gobierno central en junio que liberaliza los horarios y aumenta los mínimos autorizados para la apertura en festivos.

Encuesta a consumidores

La disposición adicional de la nueva ley, aprobada por la comisión parlamentaria de Comercio por unanimidad, faculta al Gobierno para dictar normas de ordenación de los horarios, previa consulta con los agentes del sector. Las normas fijarán los límites máximos, garantizando el equilibrio territorial y el desarrollo de las estructuras comerciales existentes. La pretensión del Parlamento es que la ley entré en vigor a partir del próximo 1 de enero, una vez que el pleno de la Cámara refrende las modificaciones aprobadas y se publique en el Boletín Oficial del País Vasco. El Ejecutivo autónomo se opuso desde el primer momento a la liberalización decretada por Madrid, porque el comercio vasco es mayoritariamente contrario a la ampliación de la apertura en días festivos de los grandes comercios. En la actualidad, la normativa actual permite abrir ocho domingos, pero el Gobierno central pretende que las comunidades amplíen este mínimo hasta 18. Así, los gobiernos autónomos tendrán capacidad para ampliar el número de días festivos hábiles, pero no para reducirlos.

Condiciones más duras

En Euskadi ninguna gran superficie abre en domingo por acuerdo del sector. En cambio, el Departamento de Comercio sí admite la ampliación de los horarios los días laborales, de acuerdo a la demanda en cada municipio. Paradójicamente, desde 1996 el País Vasco es la única comunidad autónoma de España en la que, al menos desde un punto de vista legal, existe una absoluta y total libertad de horarios comerciales. El Gobierno (con la socialista Rosa Díez, primero, y ahora con el nacionalista Josu Jon Imaz) siempre ha tenido la posibilidad de elaborar una norma para limitar los horarios, pero nunca lo ha hecho. La presión ejercida por los sindicatos es lo que ha impedido a las grandes superficies abrir en días festivos, o al menos en algunas fechas señaladas. El sector se ha autorregulado. Por su parte, los pequeños comercios tienen libertad total para hacer lo que quieran, pero sólo abren en domingo panaderías y pequeños ultramarinos.

El Departamento de Comercio está a la espera del resultado de una encuesta de hábitos de los consumidores para conocer la opinión de éstos sobre la conveniencia de que los grandes comercios abran en domingo. Con los resultados de este estudio y la opinión del sector (mayoristas y minoristas) y de los sindicatos elaborará el reglamento correspondiente para desarrollar la ley. Según un portavoz de la consejería, el Gobierno se inclina por seguir manteniendo el actual estado de cosas, es decir, que las grandes superficies no abran los domingos, pero puntualizó que será receptivo a los resultados de la encuesta, si refleja una opinión mayoritaria de los usuarios favorable a la apertura en festivos. Pedro Campo, representante de Cecovi, la patronal del pequeño comercio de Vizcaya, adelantó a EL PAÍS que los resultados de un sondeo entre los minoristas revela que un 87% se opone a la ampliación de los horarios. "El pequeño comercio tiene un horario que abarca desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche, de lunes a sábado. Creo que se da un margen amplio para que el consumidor pueda realizar las compras", explicó.

Mientras, la presidenta de la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE), Celina Menaza, resaltó que para los usuarios, "cuanto más abran los comercios, mejor". Sin embargo, matizó esa declaración de intenciones: "Lo importante es que exista una regulación y que ésta sea fruto de un acuerdo entre todos los agentes implicados".

La modificación de la Ley de Actividad Comercial refrendada por la comisión de Comercio del Parlamento rebaja la consideración de gran superficie comercial de los 2.000 metros cuadrados actuales a 400. La propuesta contó con el apoyo de todos los partidos, excepto de los socialistas, que consideran que esta novedad beneficia la posición hegemónica de las grandes superficies ya implantadas en Euskadi y perjudica a las que tengan intención de hacerlo en el futuro, al imponer condiciones más duras. "La competencia queda limitada", se quejó el portavoz del PSE en la comisión, Carlos Totorika.Ahora, el Grupo Eroski dispone del 37,59% de la cuota de mercado de grandes superficies en Euskadi, por el 12,47% de la multinacional francesa Carrefour, el 9,48% de Alcampo, el 9,34% de Uvesco y el 3,93% del Grupo Dia.

Según Totorika, el dificultar la implantación de grandes superficies encierra la pretensión de favorecer los intereses de un sector del comercio que se mantiene en posiciones "conservadoras" y que quiere impedir una transformación rápida del sector comercial que todavía no está adaptado a los tiempos.

El cambio normativo establece que todos los centros de más de cuatrocientos metros cuadrados de superficie deberán solicitar licencia de apertura al ayuntamiento de la localidad y al Gobierno vasco, cuando hasta ahora era suficiente con la licencia municipal. Se considera además gran superficie a las empresas con más de 250 trabajadores de plantilla y unas ventas superiores a los 6.200 millones, y también a aquéllas en las que tengan una participación del 25% del capital sociedades afectadas por los requisitos anteriores.

Estas restricciones persiguen la estrategia extendida entre las grandes multinacionales del sector de instalar centros con superficie inferior a 2.000 metros cuadrados, pero con características y funcionamiento similar a los hipermercados. No se considerarán grandes establecimientos comerciales las gasolineras y los dedicados a la venta de automóviles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_