Precisión
Un artículo publicado en EL PAÍS a propósito de nuestro proyecto SUAW ( Levántate y Anda) acusa a la Comisión Europea de los problemas de financiación de nuestras investigaciones. Es necesario precisar que el proyecto SUAW ha cumplido con los trámites normales de la evaluación necesaria por expertos, y recibió la aprobación de la Comisión en 1996, que acordó un importe de 1,5 millones de euros para tres años.Gracias a este apoyo financiero hemos podido llevar a bien este proyecto de demonstración, con los siguientes resultados positivos: creación de una red europea de clínicas, selección de pacientes en cada uno de los centros de rehabilitación de la red, operación de dos pacientes: un francés, Marc, operado en febrero de 2000, y un italiano, Ludovico, en junio de 2000. Estos dos pacientes mejoran constantemente su andar y, como coordinador del proyecto europeo, agradezco a la UE su compromiso, y más aún al programa Biomed 2, que nos permitió obtener esos resultados.
En lo que se refiere a la continuación, los procesos son precisos y bien conocidos. En efecto, debemos hacer otra petición, que será evaluada por los expertos de la Comisión. Nosotros debemos seguir el desarrollo técnico ya iniciado y entrar en una fase comercial que permitirá a numerosos pacientes sacar provecho de esta avanzada. Nos ayuda en esto la empresa MXM, en Antibes (Francia), que fabrica los implantes y los electrodos. Por otra parte, me esfuerzo en ampliar nuestra red europea de clínicas, lo que, en el caso de España, se hace con la ayuda del importante centro de Toledo y el de Valencia. Esto debería permitir a todos los parapléjicos españoles que lo solicitan ser evaluados y preparados en su país. Finalmente, los aspectos científicos y técnicos que quedan por ser profundizados serán el objeto de otra petición a la UE bajo las reglas definidas por ella y aceptadas por todos.
Pienso que el título de un artículo es a menudo un medio para llamar la atención del lector. En este caso, el título no traducía exactamente la verdad, lo que ocasionó varias perturbaciones que siento muy sinceramente. Sin embargo, le agradezco por haber conmovido la opinión de sus lectores a la vida difícil de las personas paralizadas, que justifica plenamente nuestros esfuerzos presentes y futuros, y el interés que lleva la Comisión Europea por nuestros esfuerzos.- Profesor Rabischong. Montpellier (Francia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.