_
_
_
_
_

Mil personas se concentran en repulsa por la violencia sexista

Un millar de personas se concentraron ayer tarde en la Puerta del Sol en repulsa por la violencia sexista, que en Madrid se ha cobrado ya 16 víctimas mortales en lo que va de año. Esta protesta, que el Foro contra la Violencia a las Mujeres convoca los días 25 de cada mes desde hace tres años, contó con la presencia de centenares de vecinos de Rivas-Vaciamadrid que, encabezados por su alcalde, Fausto Fernández, y varios concejales acudieron a la convocatoria para solicitar el indulto de Teresa Moreno, Tany. Asimismo, durante el acto, UGT-Madrid entregó el premio Pablo Iglesias por la defensa de los derechos humanos a Ana María Pérez del Campo, vicepresidenta del foro y presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, que lleva un cuarto de siglo luchando contra la violencia sexista.

Más información
La ministra Villalobos, a favor de indultar a Tany mientras Acebes pide "respeto al procedimiento"

Pérez del Campo dedicó su galardón "a todas las víctimas de la violencia de género, sin distinciones". La última víctima mortal de la larga lista de este año ha sido Consuelo Castaño, de 64 años, que falleció el pasado fin de semana a consecuencia de las cuchilladas que le asestó su marido el pasado día 6 en su domicilio de la calle de Fuente de Piedra, en Vallecas.

Entre las personas presentes en la concentración de la Puerta del Sol se encontraban familiares de otras mujeres muertas, así como vecinas de Madrid que han tenido que cobijarse en casas de acogida para librarse de las agresiones de sus maridos y compañeros sentimentales.

"Un calvario"

La directora general del Instituto de la Mujer, Pilar Dávila se refirió ayer en Almería al caso de Tany Moreno, de la que dijo que "ha padecido un calvario a lo largo de su vida". Según datos del Ministerio de Justicia, desde enero a agosto de este año se presentaron en España 15.160 denuncias por malos tratos.Preguntada por las críticas al plan contra la violencia doméstica emprendido por el Gobierno, Dávila dijo que "todas las medidas que se incluyeron en el plan son eficaces y han permitido sensibilizar a la sociedad", ya que hasta hace muy poco tiempo "no se hablaba de esto y se pensaba que era un tema oculto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dávila destacó que "se han incrementado muchísimo los recursos sociales para las víctimas, hasta el punto de que hoy ya hay 243 centros de acogida en toda España para poder dar cobijo a estas mujeres". "Lo que ocurre", concluyó, "es que éste es un tema que, desgraciadamente, no se puede terminar ni en tres ni siquiera en seis años porque se trata fundamentalmente de conseguir un cambio de actitud y de mentalidad de algunos hombres".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_