_
_
_
_

La ministra Villalobos, a favor de indultar a Tany mientras Acebes pide "respeto al procedimiento"

La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, se mostró ayer abiertamente a favor del indulto para Teresa de Jesús Moreno Maya, Tany, encarcelada en Alcalá-Meco por matar a su marido. Villalobos puso en duda que la sentencia hubiera sido la misma si el implicado hubiera sido un hombre. Tany se halla en la enfermería de la cárcel, debido a que sufrió una depresión tras ingresar en el centro, según fuentes penitenciarias. La tramitación del indulto aún está en fase incipiente: el fiscal y el tribunal sentenciador deben dar su opinión antes de que se pronuncie el Gobierno.

Más información
"Volvería a hacer la misma defensa", dice el abogado

"Pido el indulto de Tany Moreno. Yo no lo firmo porque son los fiscales y los jueces los que lo plantean y al final actúa el Consejo de Ministros", declaró a Onda Cero la titular de Sanidad. Tras manifestar que acata la sentencia que condena a Moreno, consideró que "se producen sentencias muy contradictorias en el tema de los malos tratos". "A mí me gustaría que si a Tany le ponen 14 años por matar a su marido, a los hombres que matan a sus mujeres también les pongan 14", añadió.La ministra, que se declaró partidaria de la reinserción, señaló: "A personas como Tany, que ha sufrido durante años malos tratos y es una mujer integrada con unos hijos integrados, creo que hay que darle una oportunidad para que pueda vivir con tranquilidad". Tanto en España como en el resto del mundo, continuó Villalobos, los malos tratos a mujeres "no han encontrado el equilibrio del castigo igual al daño que se ha producido. Y, desde luego, esta mujer lo ha sufrido en sus carnes y yo dudo de que, de ser hombre, le hubieran puesto la misma sentencia".

Por su parte, el ministro de Justicia, Ángel Acebes, explicó que está a la espera de que la Audiencia de Madrid le remita el informe sobre el indulto que se ha solicitado. "En el Estado de derecho hay que respetar unos procedimientos", comentó el ministro, quien recordó que en estos casos, antes de tomar una decisión, es necesario estudiar los informes del ministerio fiscal y del tribunal sentenciador.

"Cuando estén ambos informes, la petición de indulto se remite al ministro de Justicia, que luego somete la decisión al Consejo de Ministros", según recordó Acebes. Estos informes son preceptivos, pero no vinculantes para el Gobierno a la hora de decidir si se concede o deniega el indulto.

La Audiencia de Madrid continúa tramitando el expediente de indulto: está a la espera de que el fiscal dé su opinión sobre el caso y, posteriormente, la Audiencia deliberará acerca del asunto y decidirá si lo apoya o no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuando un tribunal condena a una persona y luego solicita su indulto, lo habitual es que el Gobierno lo otorgue. Pero son infrecuentes los casos en que un tribunal impone una condena a un reo y luego solicita el perdón de la pena. En cambio, sí lo suele hacer cuando entiende que la pena, de acuerdo con el Código Penal, es desproporcionada, cuando los hechos motivo de la condena son muy antiguos y, también, cuando el acusado se halla reinsertado en la sociedad y con un trabajo, como es el caso de Tany. Esto último juega a favor de Tany. En su contra está el hecho de que la pena (casi 15 años de cárcel) es muy elevada y que sobre ella pesa un homicidio, informa José Antonio Hernández. De cualquier forma, el informe del tribunal sentenciador no es vinculante para el Consejo de Ministros, que es quien otorga el indulto a propuesta del ministro de Justicia.

En el caso Tany, en el que la pena es grave, es probable que el Gobierno reduzca parcialmente la condena y facilite a Tany el tercer grado penitenciario [régimen abierto]. Pero también cabe la opción de que el Consejo de Ministro conmute totalmente la pena.

Varias semanas

El sutil llamamiento a la calma y a "respetar el procedimiento" hecho por Acebes es explicable teniendo en cuenta que el Gobierno no podrá tomar ninguna decisión hasta que la Audiencia concluya el expediente de indulto y se lo remita. Esto puede tardar aún varias semanas, según fuentes jurídicas.La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, que fue una de las primeras autoridades en pedir el indulto, aseguró ayer que la presión ejercida desde distintos colectivos e instituciones "no hará que se conceda", sino que éste vendrá determinado por "la situación real" que padeció durante su matrimonio.

Dancausa también apeló a la paciencia, ya que se mostró convencida de que la tramitación del indulto es un procedimiento largo que podría prolongarse tres meses.

Mientras tanto, prosiguen las voces de instituciones y personas en apoyo al indulto. Entre éstas, la dirigente del PSOE Trinidad Sevillano, que dijo que lo respalda "completamente", y la ex juez y edil de Policía Municipal, María Tardón, que, sin embargo, aclaró que "no cuestiona, ni mucho menos, la sentencia condenatoria".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_