_
_
_
_

Los laboristas se oponen a que Barak pacte un Gobierno de unidad con Sharon

El ministro de Justicia israelí encabeza, en nombre de la paz, el rechazo a la entrada del Likud

Un frente laborista, dirigido por el ministro de Justicia, Yossi Beilin, trata, en nombre de la paz, de torpedear un Gobierno de unidad nacional en Israel en el que se incluya al líder de la derecha Likud, el ex general Ariel Sharon, por su polémica visita a la Explanada de las Mezquitas el 28 de septiembre. La operación de esta vanguardia en contra del Gobierno de unidad nacional que ha ofrecido Ehud Barak a Sharon parece contar con el apoyo del presidente norteamericano, Bill Clinton. Éste ha convocado, por separado, a Ehud Barak y a Yasir Arafat a Washington para intentar reanudar las negociaciones.

Negociación bloqueada

Los intentos del primer ministro, Ehud Barak, por formar un Gobierno de unidad nacional, con carácter de urgencia, para resolver la crisis palestina están siendo torpedeados por un sector importante de su propio partido, liderado por el ministro de Justicia, Yossi Beilin, quien asegura que la inclusión en esta plataforma del líder del Likud, el ex general Ariel Sharon, supondrá el fin del proceso de paz con Yasir Arafat.La posición resistente de Yossi Beilin ha conseguido por el momento el apoyo del ministro de Cooperación Regional, Simón Peres, así como el soporte de otras destacadas figuras del laborismo israelí, entre las que se encuentra la ministra de Absorción, Yuli Tamir, una importante militante del movimiento pacifista Paz Ahora. A todas estas fuerzas se le han sumado además varios diputados, como Nawaf Maslha, un laborista árabe, vicecanciller de Exteriores, y los parlamentarios del Partido de Centro Uri Savir y Dalia Rabin Peosoff, la hija de Isaac Rabin.

La rebelión pacifista del ministro Yossi Beilin ha quedado en suspenso después de que este líder del laborismo tratara de reunir en el Parlamento de Jerusalén las fuerzas afines, con el objetivo de estudiar una estrategia para hacer abortar un posible pacto entre Barak y Sharon. Alguien recomendó al ministro tomarse un respiro y esperar a ver lo que sucede en las próximas horas.

La tregua impuesta al ministro Beilin no ha afectado al periódico Haaretz, el más prestigioso de Israel, próximo al movimiento laborista, que ayer publicó un editorial titulado: El campo de la paz debe parar a Barak, y en la que se aseguraba, entre otras cosas, que un acuerdo Sharon-Barak supondría para Israel adentrarse en una "peligrosa aventura diplomática y de seguridad".

La oposición de un pacto entre Sharon y Barak ha ido en aumento en las últimas horas, sobre todo después de que se hicieran públicas las exigencias del halcón Sharon para entrar en el Gobierno de unidad nacional: convertirse en el número dos de la formación, entre siete y ocho ministerios, anulación de los acuerdos de Camp David logrados con los palestinos el pasado mes de julio y derecho a veto en las decisiones ministeriales.

Las negociaciones entre Barak y Sharon se encuentran desde hace dos días bloqueadas, mientras el tiempo se agota y el primer ministro israelí trata de lograr, antes del lunes, el apoyo necesario que le permita permanecer al frente del Gobierno y hacer frente a la situación de minoría ante el Parlamento, donde se le preparan ya mociones de censura, lo que le obligaría a convocar elecciones anticipadas.La rebelión laborista parece haber encontrado un inesperado apoyo en la Casa Blanca. El presidente Bill Clinton, que en su momento efectuó importantes inversiones políticas en favor de la candidatura de Ehud Barak como primer ministro, anunciaba ayer, desde Washington, una nueva ofensiva diplomática y la posibilidad de convocar en los próximos días, por separado, a Barak y Arafat, para tratar de acabar con la violencia y encarrilar el proceso de paz.

"El presidente Arafat puede reducir considerablemente el nivel de violencia. Sabremos en los próximos días si las partes pueden volver al camino", recalcó el presidente estadounidense. Destrás de esta afirmación se adivina la voluntad de una nueva intervención americana en el conflicto israelo-palestino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_