Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

138 obras optan a los premios literarios de Girona

Un total de 138 obras repartidas en cinco categorías optan este año a los Premios Literarios de Girona, convocados por la Fundación Prudenci Bertrana, que se fallarán el próximo día 10 de noviembre. Estos premios, restringidos a trabajos escritos en lengua catalana, incluyen el premio de novela Prudenci Bertrana, el Miquel de Palol, de poesía; el Carles Rahola, de ensayo; el Ramon Muntaner, de literatura juvenil, y el Cerverí, de letras para canciones. Con todos estos galardones literarios se pretende estimular la escritura y la lectura en catalán, al tiempo que se honra la memoria de cinco escritores ilustres nacidos en Girona.En su 33ª edición, el Prudenci Bertrana de este año se dirimirá entre 22 originales inéditos. La dotación económica del premio es de cinco millones de pesetas, aportados conjuntamente por la fundación que convoca el premio y Edicions 62. La obra ganadora será publicada por esta editorial. En los últimos días han circulado rumores sobre el nombre del posible ganador del premio. Los patronos de la fundación y los responsables de Edicions 62 han salido al paso de estas voces asegurando que los premios literarios de Girona, y en especial el de novela, se caracterizan por la honradez y la absoluta libertad del jurado (compuesto por Mita Casacuberta, Josep Maria Castellet, David Castillo, Modest Prats y Jordi Sarsanedas) para emitir su fallo. "Si hay algún premio limpio y honesto es el Prudenci Bertrana. La trayectoria intelectual de los miembros del jurado desmiente categóricamente cualquier duda al respecto", aseguró ayer Joaquim Palau, de Edicions 62.

Poesía y ensayo

El 23º premio Miquel de Palol de poesía se decidirá entre 62 obras, que serán evaluadas por un jurado compuesto por Narcís Comadira, Rosa Font, Pere Gimferrer, Manuel Ollé y Màrius Sempere. El galardón está dotado con 400.000 pesetas y la obra ganadora será coeditada por Edicions 62 y Empúries. El Carles Rahola de ensayo, con una dotación de 600.000 pesetas, ha reunido en su 21ª edición un total de cinco obras, y su jurado está compuesto por Josep Benet, Max Cahner, Enric Mirambell, Jordi Nadal y Vicenç Villatoro. El ensayo ganador será editado por Curial Edicions Catalanes.

Sólo cuatro originales optan este año al 15º premio Ramon Muntaner de literatura juvenil, dotado con 1.250.000 pesetas; el jurado está compuesto por David Cirici, Ernest Folch, Josep Maria Fonalleras, Gemma Lienas y Natàlia Molero. La obra galardonada se publicará en Empúries.

Finalmente, el V premio Cerverí de letras de canciones, premiado con 100.000 pesetas, se decidirá entre 45 títulos, evaluados por Lluís Gavaldà, Ramon Muntaner, Gerard Quintana, Jaume Subirana y Rafael Vallbona. Según Joaquim Palau, los Premios Literarios de Girona "tienen una extraordinaria importancia y trascendencia", y suponen que, por un día, "Girona se convierta en capital de la cultura catalana".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de octubre de 2000