_
_
_
_

El PSC culpa del contagio de hepatitis C al personal y a la dirección del hospital de Figueres y a Sanidad

El grupo parlamentario Socialistes-Ciutadans pel Canvi, que envió recientemente al hospital de Figueres a tres de sus diputados para recabar información sobre el brote de hepatitis C que afectó a 13 pacientes, mantiene que las responsabilidades del contagio "deben ser compartidas por parte de los profesionales del hospital de Figueres, de la dirección-gerencia y del Departamento de Sanidad". Los socialistas criticaron ayer que Eduard Rius, consejero de Sanidad, no haya ofrecido todavía explicaciones públicas detalladas, transcurridos ya más de tres meses desde que el hospital comunicara el caso, acerca de uno de los de contagios más graves ocurridos en Cataluña.La postura expuesta ayer por el grupo socialista en el Parlament, más crítica con el hospital y más sensible hacia el tratamiento dispensado a los contagiados, contrasta con la exhibida después de la visita al hospital, la semana pasada, cuando las diputadas Marina Geli y Carme Figueras defendieron a ultranza la actuación del hospital y aseguraron que no exigirían responsabilidades políticas por un "desafortunado error involuntario" que debía abrir un debate "técnico" sobre los controles de seguridad de los hospitales. Geli argumentó ayer que sería un error buscar y responsabilizar exclusivamente a un profesional sanitario, puesto que no quedan evidencias, tales como restos de suero infectado o de la aguja empleada. "La responsabilidad debe ser compartida por todos. Culpar sólo a una enfermera abriría la puerta hacia un terreno de exigencia de responsabilidades, cuestión muy peligrosa en la sanidad", advirtió Geli. La diputada piensa que el caso no es comparable a un contagio por una negligencia médica, aunque reconoce el derecho de los infectados a reclamar compensaciones al hospital. El PSC ha realizado una pregunta oral a Rius sobre las actuaciones efectuadas por su departamento con los afectados por el brote de hepatitis C. Algunos de los infectados han denunciado desatención por parte de las instituciones sanitarias. El PSC también quiere saber qué medidas tomará la Generalitat para evitar nuevos contagios intrahospitalarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_