Los sindicatos exigen negociar los salarios universitarios
Los sindicatos UGT y CC OO exigieron ayer la creación de una mesa sectorial para solucionar los problemas salariales del profesorado universitario, cuya situación laboral califican de "precaria". Según los sindicatos, los responsables de la política universitaria de la Generalitat han puesto de manifiesto "su falta de interés y de sensibilidad" por los problemas laborales y económicos del personal de las universidades al no haber constituido aún la Mesa de Universidades. En enero de este año, el Gobierno pactó con los sindicatos un plan de estabilización de las plantillas para el periodo 2000-2003. En el caso de Cataluña, al Estado le corresponde aportar 2.772 millones de pesetas, y al Gobierno catalán, un total de 1.016 millones de pesetas. La aplicación del plan depende, no obstante, de que el Estado y las comunidades firmen un convenio, que aún está pendiente, y de la constitución en cada comunidad de una Mesa de Universidades.
Según los dos sindicatos, la precariedad laboral afecta a la mitad de los docentes de las universidades públicas catalanas: el 49% son profesores ayudantes y asociados que cobran 175.000 pesetas al mes. El secretario general de FETE-UGT, Jaume Graells, acusó al Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat de "prepotencia" por negarse a constituir en Cataluña la Mesa de Universidades y "no dar ninguna explicación". Graells subrayó que algunas comunidades han creado ya las mesas y, además, han comenzado a adelantar las partidas presupuestarias para aplicar el plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.