Trapiello, Cortines y Lledó reivindican la obra de Antonio Machado
Los escritores Andrés Trapiello y Jacobo Cortines y el filósofo Emilio Lledó reivindicaron ayer en Sevilla la poesía de Antonio Machado. Los tres autores intervinieron en el encuentro de homenaje La palabra en el tiempo que se celebra en el Centro Cultural El Monte con motivo del 125º aniversario del nacimiento del poeta sevillano.Trapiello recordó la "actitud inquisitiva" de algunos escritores de la Generación del 27 hacia la obra de los "tres grandes poetas españoles de este siglo: Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez". "Pasados
hoy 70 años me hace sonreír el complejo del pequeño ante el que sabe más grande", indicó el novelista y poeta. "Salinas, Guillén, Alberti, Lorca, Cernuda y Aleixandre no llegaron nunca a normalizar sus relaciones poéticas con sus mentores", explicó Trapiello.
"La poesía de Machado, al contrario de lo que sucedió con la de Juan Ramón Jiménez, no pareció interesarles mucho [a los autores del 27]. Acaso les pareciera buena, pero de otro tiempo", agregó. Trapiello recordó luego los diversos vaivenes de opinión que sufrió la obra de Machado en la posguerra. Y concluyó resumiendo la grandeza de la poesía del escritor sevillano con tres palabras: "hondura, emoción, sencillez".
Lledó evocó, por su parte, la fascinación y el interés que despertaban la obra de Machado entre los jóvenes de su generación. "Machado fue un espacio de referencia, un tema de diálogo entre muchos jóvenes universitarios en las trastiendas de aquellas librerías madrileñas", comentó el filósofo. Lledó hizo referencia a la dificultad que suponía en la época franquista "hacerse con los textos de Juan de Mairena". "Era más fácil conseguir sus poemas que ese manifiesto de sensatez e inteligencia, de libertad y pasión por su país, que eran las páginas de Juan de Mairena", recalcó. "Las páginas brillantes de la prosa de Juan de Mairena eran un ejercicio demasiado revolucionario y liberador", dijo Lledó.
Cortines definió a Machado de una forma radical: "De todos los grandes poetas del siglo XX es el que elaboró una obra más original".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































