_
_
_
_
_

Trapiello, Cortines y Lledó reivindican la obra de Antonio Machado

Los escritores Andrés Trapiello y Jacobo Cortines y el filósofo Emilio Lledó reivindicaron ayer en Sevilla la poesía de Antonio Machado. Los tres autores intervinieron en el encuentro de homenaje La palabra en el tiempo que se celebra en el Centro Cultural El Monte con motivo del 125º aniversario del nacimiento del poeta sevillano.Trapiello recordó la "actitud inquisitiva" de algunos escritores de la Generación del 27 hacia la obra de los "tres grandes poetas españoles de este siglo: Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez". "Pasados

hoy 70 años me hace sonreír el complejo del pequeño ante el que sabe más grande", indicó el novelista y poeta. "Salinas, Guillén, Alberti, Lorca, Cernuda y Aleixandre no llegaron nunca a normalizar sus relaciones poéticas con sus mentores", explicó Trapiello.

"La poesía de Machado, al contrario de lo que sucedió con la de Juan Ramón Jiménez, no pareció interesarles mucho [a los autores del 27]. Acaso les pareciera buena, pero de otro tiempo", agregó. Trapiello recordó luego los diversos vaivenes de opinión que sufrió la obra de Machado en la posguerra. Y concluyó resumiendo la grandeza de la poesía del escritor sevillano con tres palabras: "hondura, emoción, sencillez".

Lledó evocó, por su parte, la fascinación y el interés que despertaban la obra de Machado entre los jóvenes de su generación. "Machado fue un espacio de referencia, un tema de diálogo entre muchos jóvenes universitarios en las trastiendas de aquellas librerías madrileñas", comentó el filósofo. Lledó hizo referencia a la dificultad que suponía en la época franquista "hacerse con los textos de Juan de Mairena". "Era más fácil conseguir sus poemas que ese manifiesto de sensatez e inteligencia, de libertad y pasión por su país, que eran las páginas de Juan de Mairena", recalcó. "Las páginas brillantes de la prosa de Juan de Mairena eran un ejercicio demasiado revolucionario y liberador", dijo Lledó.

Cortines definió a Machado de una forma radical: "De todos los grandes poetas del siglo XX es el que elaboró una obra más original".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_