La Generalitat valenciana aprueba el registro de parejas de hecho
El Gobierno valenciano aprobó ayer el proyecto de ley que regula las uniones de hecho y acordó elevarlo al Parlamento. El texto, que reconoce el derecho de las parejas homosexuales a inscribirse en el Registro Administrativo de Unones de Hecho de la Comunidad, " no es suficiente" para el Colectivo Lambda de gay y lesbianas, que lo considera "un punto de partida" en sus reivindicaciones. El documento definitivo del anteproyecto reconoce a las parejas como "personas que convivan en pareja de forma libre, pública y notoria, vinculados de forma estable, al menos durante un periodo ininterrumpido de doce meses, existiendo una relación de afectividad". El texto final ha eliminado la coletilla "análoga a la conyugal" que se incluía en anteriores borradores (ver EL PAÍS del 21 de septiembre pasado).
Lambda considera que este cambio, así como otros menores, responden a "la presión de los [miembros del PP] más conservadores" una situación que "ha frenado un proyecto de ley más avanzado". Sí admiten que el anteproyecto supondrá "un avance significativo" para la resolución de algunos problemas legales "que hoy sufren gay y lesbianas".
Lambda destaca que la ley equipara implícitamente matrimonios y parejas de hecho en la normativa de derecho público valenciano, una situación que para el Consell "introduce mayor seguridad jurídica y permite evitar situaciones de desigualdad" con otras formas de convivencia.
Por otra parte, el PSPV criticó ayer determinados aspectos de la ley de familia que prepara Bienestar Social. El diputado socialista Antonio Torres destacó que en el borrador del anteproyecto, el Consell "ha perdido la oportunidad de tratar temas concretos imprescindibles".
Torres se refirió a la escasa proteccción que, a su juicio, recibe en la ley la mujer y los menores, "los miembros más débiles de la familia". El diputado del PSPV también denunció que se establezca un plan integral de la familia, mientras que el plan integral de atención a la infancia que establecía la ley de 1994 y que recogía la ley de servicios sociales de 1997 sigan parados.
El coordinador de Lambda, Rubén Sancho, también censuró que en el borrador de la ley no se incluyan referencias a las parejas de hecho, aunque destacó que la familia "no la definirá la ley valenciana, sino el Tribunal Constitucional", que, señaló, mantiende desde una sentencia de 1996 que además de la familia tardicional, "existen otros tipos de familias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Parejas hecho
- Comunidades autónomas
- Matrimonio
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Familia
- Administración autonómica
- Actividad legislativa
- Parlamento
- España
- Política
- Administración pública
- Relaciones pareja
- Sociedad