_
_
_
_

Paloma Díaz-Mas gana el premio Euskadi por la reconstrucción medieval de 'La tierra fértil'

La reconstrucción del espíritu y los valores de la convivencia en el siglo XIII y la utilización de un léxico que resulta verosímil en la época medieval han hecho merecedora a la novela La tierra fértil (Anagrama), de Paloma Díaz-Mas (Madrid, 1954) del premio Euskadi 2000 de literatura en castellano. Su autora explica que quiso contar una vida y las relaciones humanas de su entorno, "sentimientos que han cambiado muy poco en 700 años". El escritor Felipe Juaristi (Azkoitia, 1957) ha ganado con Animalien Inauteria (Erein) el Euskadi en la categoría de literatura infantil y juvenil.

Más información
Por capítulos

El anuncio del premio Euskadi de literatura en castellano sorprendió a Paloma Díaz-Mas, profesora de Literatura española y sefardí de la facultad de la UPV de Vitoria, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), en un curso de novela histórica,organizado por la Fundación Fernando Quiñones. Hasta allí le llevó La tierra fértil, un retrato de la sociedad feudal de la Cataluña del siglo XIII tejido con las historias de pasión, odio, amistad y envidia que rodean la vida de Arnau de Bonastre. El jurado, presidido por Josefina Aldecoa, destacó en la obra premiada "la maestría demostrada en la utilización del lenguaje que, insuflado de naturalidad, limpieza y frescura, hace totalmente verosímil el momento histórico descrito". Entre otros méritos, también subrayó la belleza y la delicadeza de la narración, especialmente en el tratamiento que hace de las relaciones amorosas, y la minuciosa reconstrucción de las circunstancias sociales y los valores que regían la convivencia en la época en que está ambientada la narración.

"Es una novela histórica porque se desarrolla en otra época, pero creo que es sobre todo una historia de relaciones humanas", explicó ayer Díaz-Mas poco después de hacerse público el fallo en una conversación telefónica. "Quise contar una vida y su entorno, las relaciones que mantiene con las gentes que le rodean. Son historias vigentes porque son eternas, porque hay sentimientos en los seres humanos que han cambiado muy poco en 700 años, como la rebeldía frente al padre, el rencor y la capacidad de perdonar".

Siglo XIII

La autora se documentó sobre la vida en el siglo XIII y la mentalidad de la época, antes de crear la voz narradora -un cronista medieval, aunque nunca se cita en el texto- de la novela. El jurado ha reconocido el mérito del léxico que Díaz-Mas ha utilizado en la novela, porque sin ser castellano medieval resulta un lenguaje propio de la época. "Quise que resultara verosímil sin hacer un pastiche ridículo, sin incurrir en anacronismos y sin que afectara a la comprensión. Nunca quise escribir la novela en castellano del siglo XIII, sino en un lenguaje que sea creíble para el lector". Díaz-Mas cree que las parte histórica es sólo el envoltorio de La tierra fértil. "Lo fundamental es que la obra cuenta cosas con la forma adecuada que en este caso fue la novela histórica", añadió Díaz-Mas, que es autora también de El sueño de Venecia, ganadora del premio Herralde en 1992, de la colección de relatos Nuestro milenio, que resultó finalista del Premio Nacional de narrativa en 1987, y de las obras relacionadas con su actividad académica Los sefardíes: Historia, lengua y cultura, y Poesía oral sefardí. "Ahora dejo la obra para que el lector busque una novela histórica o una obra sobre relaciones humanas".

El viceconsejero de Cultura, Imanol Agote, recordó ayer que el objetivo de premiar las mejores obras publicadas del año es impulsar una segunda vida de las obras en las librerías y difundirlas más allá de las fronteras lingüísticas del idioma en que fueron escritas.

La primera edición de Animalien Inauteria, de Felipe Juaristi ya se ha agotado. La obra es un alegoría que cuenta un problema de convivencia entre los animales del bosque y los humanos que viven en el pueblo cercano. "Juaristi utiliza en ella una prosa cultivada, impregnada de vestigios líricos, un lenguaje rico en matices, que adquiere especial relevancia en la descripción del mundo natural", señaló el jurado.

Conejillo de Indias

Juaristi recibió el premio Euskadi de literatura en euskera en 1998 por el poemario Galderen Geografia. En literatura para lectores jóvenes el escritor reconoce que utiliza a su hija de 10 años como conejillo de Indias. "Si a ella no el interesa lo que le cuento, la historia ha fallado", aseguró ayer. La literatura infantil juvenil es para Juaristi un desafío que acepta feliz. "La mentalidad de estos lectores cambia muy deprisa", argumentó.Juaristi. Defiende que son obras que deben utilizar un lenguaje más sencillo y transmitir valores.

Su fábula, explicó, habla "del respeto al diferente, al que no es como tú, y del equilibrio entre hombres y animales". Y con final feliz, "para esperanzar a los jóvenes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_