Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gaviria vuela a Lima

César Gaviria llega a Perú con la misión de recomponer el diálogo político entre la oposición y el Gobierno

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, llegará a las cuatro de la madrugada (hora española) a Perú con la misión de recomponer el diálogo político entre la oposición y el Gobierno, que se rompió la víspera. El secretario permanente en Perú de la OEA, el ex canciller dominicano Eduardo Latorre, confirmó que la reunión del pasado lunes terminó sin ningún acuerdo y que, ante esa situación, las partes le solicitaron que suspenda la conversación. El ex canciller se abstuvo de opinar sobre el retorno a Perú del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, pero señaló que la "posición de la OEA ha sido expresada en un comunicado por el secretario general, César Gaviria".

En ese texto, Gaviria consideró grave la situación política peruana y lamentó que el Gobierno peruano haya permitido el regreso de Montesinos, después de que informó de que el ex asesor debía salir de Perú porque constituía una amenaza para la estabilidad política del país.

El líder opositor Fernando Olivera afirmó que el diálogo democratizador tendrá su "ultima oportunidad" cuando arribe a este país Gaviria. "La última oportunidad de la mesa de diálogo es con la presencia de Gaviria y el representante de Canadá en la OEA, Peter Boehm", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de octubre de 2000