_
_
_
_
_

Trillo propone un "juicio revisor" al final de sus condenas para que sigan en prisión los etarras no reinsertados

El ministro de Defensa, Federico Trillo, se mostró ayer partidario de un "juicio revisor" al término de las condenas de los terroristas para que, "si persisten en su actitud, sigan en la cárcel y no se les deje salir". A su vez, el de Interior, Jaime Mayor, expresó su preferencia por el endurecimiento de las penas y por un mayor cumplimiento de sus condenas por parte de los terroristas antes que por la aplicación de la cadena perpetua. A través de su portavoz parlamentario, Jesús Caldera, el PSOE mostró su disposición a estudiar nuevas medidas, pero descartó la cadena perpetua. Con sus propuestas, Trillo y Mayor tomaron la delantera al ministro de Justicia, Ángel Acebes, quien, al ser preguntado el lunes por la cadena perpetua cuando salía de la celebración del 20º aniversario del Consejo General del Poder Judicial, se limitó a comentar lacónicamente que la única iniciativa que el Gobierno tiene planteada contra el terrorismo "en estos momentos" son las reformas del Código Penal y de la Ley Penal del Menor.Acebes reiteró: "En estos momentos, ésa es la iniciativa que hay planteada y ninguna otra".

Ayer, en declaraciones a Los desayunos de RTVE, Trillo propuso como "fórmula para salvar la reinserción" que garantiza la Constitución, un "juicio revisor al final de la condena" para que, "si persisten en su actitud, los etarras sigan en la cárcel y no se les deje salir".

En cuanto al endurecimiento de penas, Mayor precisó que el Gobierno "está abierto a abrir un gran debate con las fuerzas políticas en este asunto", pero precisó que sin la "comprensión" del Poder Judicial la medida quedaría limitada. Respecto al debate sobre la cadena perpetua, Mayor precisó que "primero habría que ver cuál es la constitucionalidad de la medida".

Los portavoces de la Asociación Víctimas del Terrorismo y del Foro Ermua dijeron a la agencia Europa Press que no creen necesario endurecer las penas, sino que los terroristas cumplan íntegramente sus condenas, hasta el máximo legal de 30 años. La AVT recordó que en 1994 presentó en el Parlamento más de un millón de firmas solicitando este extremo.

El PNV, a través de su portavoz parlamentario, Iñaki Anasagasti, advirtió de que un endurecimiento de las penas a los terroristas podría "exacerbar" el conflicto. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, sostuvo que el espíritu de la Constitución es contrario a la cadena perpetua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_