La restauración de 'El lavatorio' reafirma que es original de Tintoretto
El Museo del Prado expone el proceso técnico de limpieza del cuadro
El Museo del Prado presentó ayer la restauración del cuadro El lavatorio, una de las obras maestras de la pintura italiana del Renacimiento, pintado por Jacopo Tintoretto (1519-1594) en 1547 por encargo de la cofradía del Santísimo Sacramento para la iglesia de san Marcuola, de Venecia. Las radiografías y limpieza reafirman la obra original de Tintoretto frente a la opinión sostenida por algunos historiadores desde los años setenta.
La sala 75 de la planta baja del Museo del Prado, dedicada a la pintura italiana del Renacimiento (siglos XIV-XVI), incluye el cuadro El lavatorio, de Tintoretto, restaurado en los últimos 12 meses por los departamentos del museo, con el patrocinio de la empresa Glaxo Wellcome y la Fundación por la Modernización de España, que han aportado seis millones de pesetas. Hasta el 7 de enero se muestran junto al cuadro unos paneles con gráficos y fotografías del proceso técnico de limpieza, con el antes y el después de la intervención en numerosos detalles.El presidente del patronato del Prado, Eduardo Serra, y el de Glaxo Wellcome, Carlos Galdón, destacaron ayer la recuperación de una obra maestra y la colaboración del museo y la iniciativa privada para aportar nuevos recursos además de los habituales de los presupuestos del Estado. Serra señaló el ejemplo de conservación del patrimonio, el trabajo "muy duro" de los departamentos del museo y la participación de la sociedad civil.
Miguel Falomir, jefe del departamento de pintura italiana y comisario de la muestra, dijo que la pintura está documentada desde su encargo al pintor, su paso por la colección de Carlos I de Inglaterra, la compra por Felipe IV y la colocación por Velázquez en el centro de la sacristía del monasterio de El Escorial. La obra pasó en 1939 al Prado como depósito de Patrimonio Nacional.
Frente a las teorías de historiadores que en los años setenta mantenían que existía un original anterior al del Prado, Falomir afirmó que los recientes estudios reafirman el original de Tintoretto y que la otra versión es una "copia burda".
Sobre "el original de creación" se manifestaron también Carmen Garrido, jefa del gabinete de documentación técnica, e Isabel Molina, autora de la restauración, así como en los textos del catálogo. Un punto azul en el suelo indica el lugar ideal para ver personajes y perspectivas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.